El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó un balance sobre los menores de edad que resultaron quemados con pólvora y las cifras son alarmantes: 358 niños, niñas y adolescentes tuvieron heridas por juegos pirotécnicos.

A esa cifra se sumó un reciente caso de una niña de un año de edad que resultó intoxicada por fósforo blanco en el departamento de Risaralda.

Por esa razón, el ICBF inició los procesos necesarios para adelantar las averiguaciones y determinar si los padres pueden perder la custodia de sus hijos por estas situaciones. Por ahora, se iniciaron 90 procedimientos de verificación de derechos conforme a lo establecido en el artículo 52 del Código de la Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 1.° de la Ley 1878 de 2018.

Dichos procesos están encaminados a que el ICBF pueda comprobar que los menores de edad tengan todas las garantías y protección de sus padres y si no se supera el proceso, se perderá la custodia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Además, las autoridades administrativas encontraron situaciones que ameritaron abrir 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (Pard).

Así mismo, el ICBF reportó que se fijaron 31 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico a papás, mamás y cuidadores responsables de los niños lesionados y se iniciaron 78 atenciones a la familia por asistencia y asesoría a la familia de los niños, niñas y adolescentes.

57 casos más fueron remitidos a las Comisarías de Familia para que adelanten los procesos pertinentes sobre el restablecimiento de derechos de los niños por las quemaduras presentadas.

Imagen de referencia de la pólvora. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, de los 358 niños, niñas y adolescentes quemados entre el 1.° de enero de 2024, y el 2 de enero de 2025, 134 casos ocurrieron en Antioquia, 132 en Bogotá, 101 en Nariño, 88 en Norte de Santander, 66 en Cauca, 53 en Cundinamarca, 47 en Santander, 47 en Tolima, 46 en Córdoba y 46 en Huila, entre otros.

Según el reporte del ICBF en regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés se registraron incrementos frente al mismo período del año pasado.

Pese a que entre 2023-2024 hubo una cifra más alta de quemados (403) que la registrada este año, “desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se les recuerda a padres de familia y cuidadores que está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad”.

En los próximos días se dará a conocer más información sobre los procesos que se iniciaron para establecer si los padres perderán la custodia de sus hijos.