El presidente Gustavo Petro recorrió este viernes los pasillos del Palacio de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, en medio del evento con el que se conmemoraron los 37 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, tragedia que ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La importancia de la presencia del presidente no es de poca monta. Gustavo Petro hizo parte del M-19, aunque esos dos días no estaba en el Palacio de Justicia. De hecho, ha rechazado varias veces lo ocurrido.

Sin embargo, su presencia se convierte en una especie de símbolo de lo que significa la paz y el haber escogido el camino de la política en vez de las armas.

La tragedia del Palacio de Justicia cobró la vida de 90 personas. Y uno de los hechos más dolorosos, casi 40 años después, es que hay personas desaparecidas.

Sobre la necesidad de pedir perdón por lo ocurrido, Petro dijo hace poco más de siete años: “Desde el inicio, desde el año 86, y el Estado colombiano en ese entonces no lo hizo, pero por encima de las solicitudes de perdón, lo que importa es la verdad y aún la verdad del Palacio está tan desaparecida como varios de los desaparecidos”.

37 años del holocausto del Palacio de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Lo que dijo el presidente de la Corte Suprema, Aroldo Quiroz

Como parte de la serie de eventos simbólicos, uno de los hechos más importantes que precedió la jornada de hoy fue la declaratoria de bien cultural del Cristo rescatado de las llamas y que hoy hace parte de las instalaciones. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, destacó que esta sesión constituye un momento histórico ante la coyuntura que vive el país, y señaló que el reconocimiento al Cristo se está dando por su valor histórico, estético y simbólico.

El magistrado Quiroz aseguró que el Cristo es muy importante para el poder judicial, para sus 30.000 funcionarios, pues tal y como lo establece la resolución, es un “símbolo de resistencia, supervivencia y renacimiento; invita a sobreponerse al horror, el Cristo invita a reflexionar sobre el conflicto en Colombia y desde allí pensar y trabajar por una nación en paz”.

El presidente de la Corte Suprema, quien recibió de manos de la ministra de Cultura la Resolución 0401, destacó recientes palabras que escribió el presidente Gustavo Petro el pasado 12 de agosto, día que visitó el Palacio de Justicia: “El Cristo a mis espaldas en este momento, se salvó del holocausto de 1985, que ahora nos acompaña en el fortalecimiento de la justicia en Colombia. La paz es justicia”.

“¿Todavía existe el M-19?”: Darío Acevedo criticó las banderas del grupo guerrillero en la posesión de Gustavo Petro

El exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica conversó con SEMANA tras la posesión del presidente Petro y criticó el hecho de que hubiera banderas en su evento de posesión: “Hubo banderas del M-19 en los desfiles, en la Plaza de Bolívar, yo sí me hago la pregunta. Hasta las Farc reconocieron el error de seguirse llamando Farc después de la firma de los acuerdos de La Habana y el partido político se llama Comunes. Eso es distinto, pero si le vamos a seguir rindiendo tributo a esas cosas del pasado no se van a cicatrizar las heridas. Uno podría preguntarse si todavía existe el M-19″.