A 40 años de prisión fue condenado Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, luego de la Fiscalía demostrara que sería integrante del estado mayor del ELN, coordinador del frente de guerra urbano nacional y que promovió varios hechos delictivos en contra de la población civil, con el fin de sostener económicamente el aparato armado de esa estructura criminal.

Por lo tanto, el juez del caso halló a Restrepo Benjumea responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada, rebelión agravada y obtención de documento público falso.

“Los argumentos y elementos de prueba aportados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales fueron avalados por una juez penal especializada de Medellín, quien condenó a alias Mono Clinton a 40 años de prisión y el pago de una multa equivalente a 10.799 salarios mínimos legales vigentes”, explicó la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que en medio de la investigación estableció que alias Mono Clinton participó en tres eventos distintos ocurridos en Medellín y el área metropolitana.

“Se trata del secuestro de un propietario de una cadena de droguerías, hecho ocurrido en 2013; la retención de un ingeniero, en abril de 2015 —en estos casos las exigencias por la liberación de las víctimas oscilaron entre 2.000 y 3.000 millones de pesos—, y el secuestro de un empresario ocurrido entre Medellín y Sabaneta, y por quien pidieron 43.000 millones de pesos para entregarlo a sus familiares”, agregó en ente acusador.

Además, se indicó que el sentenciado recurrió a una banda criminal conocida como Los Magníficos, la cual estaba integrada por policías activos y retirados, así como integrantes del ELN.

Alias Mono Clinton había sido capturado el 1 de agosto de 2019, en medio de un operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, en momentos en que se movilizaba a bordo de un vehículo en el barrio Loreto de Medellín. Afirman que en aquel momento Restrepo Benjumea presentó a las autoridades documentos falsos que no correspondían a su verdadera identidad.

Capturaron a dos miembros del ELN involucrados en atentados

Autoridades revelaron durante la visita, en días anteriores, a Cúcuta del ministro de Defensa, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacios, que fueron capturados dos cabecillas del ELN señalados de estar involucrados en los actos terroristas de los últimos días en Norte de Santander.

Se trata de la captura de Jaison Jair Obando Robles, conocido en la organización como alias Jota. El hombre de 28 años cuenta con alrededor de 10 años trabajando en el ELN. Se desempeñó como cabecilla de comisión de Héroes del Cinera y ocupó el cargo de cabecilla principal entre el 2019 y 2022.

De acuerdo con la información, Obando Robles habría participado en acciones como instalación de campos minados, atentados a la Fuerza Pública, además se conoció que ordenó el ataque contra la Policía en la Ye de Astilleros, en donde un uniformado resultó herido.

También se le atribuye la instalación de un carro bomba en inmediaciones de la Base Militar La Báscula, del Corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú.

Por otro lado, la capturada Rocío Isabel Mantilla, alias Chavela, estaría en el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Ocupó cargos de cabecilla de milicias del frente mencionado, además fue cabecilla pseudopolítica del mismo frente. De acuerdo con la Policía, era la encargada de coordinar ataques, atentados, entre otros, contra la Policía y el Ejército.

Sería una de las responsables que coordinó la instalación de una volqueta con 19 rampas y más de 80 artefactos explosivos para ser lanzados en contra de la Base Militar de la Báscula en el municipio de Tibú.