La historia de los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos durante 40 días en las selvas del Guaviare conmocionó al país y fue una de las noticias más impactantes en este 2023.
Luego de una operación de búsqueda y rescate de 40 días fueron encontrados con vida los cuatro hermanos perdidos en la selva y que viajaban en la avioneta que se accidentó en el departamento del Caquetá, mientras cubría la ruta de Araracuara hacia San José de Guaviare, en la cual iban siete ocupantes abordo.
El pasado 9 de junio fue el día tan esperado por todos los colombianos, los uniformados de la Fuerza Aérea rescataron a los niños a más de 60 metros de altura. Este rescate fue un hecho extraordinario, ya que en la zona selvática hay árboles gigantescos de hasta 60 metros de altura, motivo por el cual la labor de extracción de los menores fue bastante complicada. Además, el clima y la condición lluviosa que se presentó durante ese día empeoró la situación y generó condiciones adversas para poder sacar a los niños de la profundidad de la selva del Guaviare.
Tras el impactante suceso, muchos colombianos coincidieron con que esta historia debería ser contada a través de libros o películas. Ahora, esto se hizo realidad, pues la historia de los hermanos indígenas llegará la pantalla grande plasmada en una película dirigida por el reconocido cineasta Gustavo Nieto Roa.
‘40 días perdidos en la selva’
Este es el nombre de la cinta que el director colombiano de cine está próximo a lanzar, “Toda mi vida he estado siempre a la expectativa de encontrar temas, de encontrar hechos que generen interés masivo como para hacer una película y tan pronto escuché la noticia de que había cuatro niños perdidos en la selva, inmediatamente dije ‘aquí hay una película’”, comentó Nieto en una entrevista con la W radio.
Es de destacar que la película “es toda ficcionada”, según indicó el cineasta. Debido a que lo único que se supo del accidente fue que la avioneta cayó, los niños quedaron ilesos, el piloto y la madre murieron y que fueron buscados durante 40 días.
Asimismo, Gustavo Nieto contó que viajó hasta la selva del Guaviare cuando las autoridades aún no daban con el paradero de los menores. “Nosotros no sabíamos en dónde estaban, cómo llegar a las fuentes, pero con mi productora y guionista nos pusimos en la tarea de averiguar, y nosotros mismos nos fuimos al Guaviare, al Caquetá, llegamos a Leticia a averiguar en dónde estaban los niños o cómo había sido el rescate y nadie nos daba razón”, añadió.
Tras sumergirse en lo más profundo de la selva, el director y su equipo pudieron concluir que no hubieran podido sobrevivir un solo día allí, resaltando la fortaleza y valentía de estos cuatro pequeños. “Nos pusimos en el papel de los niños, nos metimos en la selva y nos dimos cuenta de que nosotros no hubiéramos podido sobrevivir un solo día: un sol impresionarte, aguas torrenciales que aparecían en cualquier momento. Nos fuimos a las comunidades indígenas”.
Finalmente, Gustavo Nieto y su equipo regresaron a Bogotá y ese mismo día rescataron a los niños. “Nos acercamos al aeropuerto cuando los iban a traer, pero no fue posible tener acceso a ellos, estaban muy custodiados”, recordó el director.