Ante los recientes hechos de alteración del orden público en el Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció que las autoridades ofrecen hasta $400 millones por informes que permitan la captura de miembros de disidencias de las Farc.

En una primera decisión, se aumentó la recompensa a $100 millones para quien entregue información de alias Junior, quien sería el responsable de la incineración de dos buses de la empresa Expreso Pradera en el municipio Florida el pasado martes 7 de septiembre.

“Queremos ofrecer una recompensa de $100 millones, para la captura de alias Junior que fue el responsable de la quema de los dos buses en Florida”, anunció la gobernadora.

Así mismo, la mandataria anunció que hay $300 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables del asesinato del subteniente Cristian Sebastián Calderón, quien habría sido víctima del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, en zona rural de Sevilla, Valle.

“Esa recompensa es para capturar a alias Óscar y alias Hugo, que son los cabecillas que organizaron la muerte de nuestro subteniente”, señaló la funcionaria.

La gobernadora anunció, adicionalmente, la entrega de 150 motos y 10 vehículos a la Policía para fortalecer las capacidades de esta institución en el departamento ante el incremento de las acciones contra la fuerza pública en el Valle del Cauca.

“En las próximas 72 horas estarán llegando refuerzos importantes para nuestra fuerza pública, para aumentar el pie de fuerza y la operatividad en los territorios, con acciones militares sostenidas y corredores seguros por las vías de nuestro departamento”, señaló.

Agregó que “estamos todos trabajando de la mano para devolverle la tranquilidad y la seguridad a nuestro departamento. No vamos a permitir que una minoría violenta le arrebate a los vallecaucanos la estabilidad y genere temor en nuestros municipios”.

Descubren a hombres en Cali portando un arma alemana de la Segunda Guerra Mundial

Estos anuncios fueron hechos en momentos en que se conoció que en medio de operativos de control que llevaba a cabo la Policía Metropolitana de Cali, uniformados se llevaron una sorpresa al requisar a dos hombres que se movilizaban a bordo de una moto.

De acuerdo con el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los hombres detenidos portaban un arma de fuego de la Segunda Guerra Mundial Walther P-38 9 mm de fabricación alemana.

“En las últimas horas logramos la captura de dos personas que portaban un arma de fuego de la Segunda Guerra Mundial Walther P-38 9mm de fabricación alemana. Con esta es la segunda incautación que se realiza en el país. #PaLanteCali #ConstruyendoSeguridad”, indicó el oficial en Twitter.

En abril del presente año autoridades en Cartagena también capturaron a un hombre identificado como Álex Yesid Álvarez, de 21 años, portaba un arma inusual, una pistola Luger P08 calibre 22, con número de serie 100564.

Este tipo de arma fue usada en la Primera y Segunda Guerras Mundiales y en el segundo conflicto fue adoptada por el Ejército alemán para el uso exclusivo de los oficiales del Tercer Reich de la Alemania nazi. Es una reliquia y podría estar avaluada en 100 millones de pesos.

El hombre fue capturado por la Policía Metropolitana de Cartagena en momentos en que intentaba realizar un hurto en el barrio El Milagro, en el sur de esa ciudad.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones. Medios locales indicaron en ese momento que el detenido no reveló cómo llegó el arma a sus manos, aunque se tiene la sospecha de que pudo haber sido obtenida en otro hurto.

Tampoco era la primera vez que la Policía de Cartagena detenía sujetos utilizando un arma similar. En 2018 se informó que dos hombres habían sido capturados en el barrio San Fernando cuando pretendían asaltar un local de ropa deportiva con una pistola tipo Luger P08 Parabellum, calibre 22, con un proveedor y cuatro cartuchos.

Las autoridades indicaron en ese entonces que el tipo de armamento estuvo en el mercado hasta 1942, cuando se dejó se producir.