Tremenda sorpresa fue la que se llevaron los funcionarios del complejo penitenciario y carcelario La Picota, de Bogotá, cuando revisaron un camión tipo furgón que pretendía ingresar al establecimiento.

El camión que se ubicó en la puerta principal conocido como ‘el cárcamo’, portaba, nada más y nada menos, que un verdadero arsenal de licor, droga, alimentos, celulares, radios, elementos de aseo y hasta de barbería.

Varios elementos prohibidos fueron incautados en la cárcel La Picota, de Bogotá. | Foto: Inpec

Tras hacer el recuento de la mercancía se encontraron 7 galones de aguardiente (cada uno con una capacidad de 20 litros), 80 botellas de whisky de diferentes marchas (Buchanan’s, Chivas, Old Parr), seis botellas de tequila Don Julio, así como 174 botellas de aguardiente por litro (Amarillo y Antioqueño), 198 unidades de Ron Viejo de Caldas de todos los tamaños.

Droga, licor, comida y hasta una soga fueron incautados en la cárcel La Picota, de Bogotá. | Foto: Inpec

El paquete de licor se completó con 150 latas de cerveza (Heineken, Club Colombia y Corona). Para acompañar esto, el camión trasladaba droga (1.230 gramos de marihuana y 485 de cocaína), cigarrillos, todo tipo de elementos comestibles no perecederos, frutas y verduras, embutidos y diversidad de víveres, elementos de aseo y hasta de barbería.

Este camión, que transportaba varios elementos prohibidos, intentó ingresar a la cárcel La Picota. | Foto: Inpec

El pedido no podía estar completo sin los elementos de comunicación: diez celulares, con sus respectivos cargadores y cables USB, 300 SIM Card, además de grameras digitales, utensilios de cocina, dos sogas, radios y un cable eléctrico.

El conductor del vehículo, quien manifestó que solamente había sido contratado para trasladar la mercancía, será puesto a disposición de las autoridades judiciales para que responda por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Agentes del Inpec incautaron licor, droga y alimentos que iban a ser ingresados a la cárcel La Picota. | Foto: Inpec

Por medio de un comunicado, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que la acción se hizo en el marco del fortalecimiento de los controles en las cárceles del país. “Estas acciones demuestran que cuando hay trabajo en equipo y compromiso por parte de los servidores penitenciarios que día a día se esfuerzan por realizar sus funciones en los puestos de control, las cosas se pueden mejorar”.

Según la Dirección General del Inpec, “se resalta el trabajo de los funcionarios que están comprometidos con la transparencia, quienes han modificado sus protocolos para mejorar sus capacidades y ejecutar de una manera más optima sus funciones”, completa el comunicado.

La polémica rumba en La Picota

En octubre pasado, SEMANA reveló la fiesta de siete días que se llevó a cabo en la cárcel La Picota, y que contó –como si se tratara de un festival– con artistas de la talla de Ana del Castillo, José Vicente Rosado Murgas más conocido como el ‘Mono Zabaleta’, el acordeonero Daniel Maestre Ramos, el mánager Fabio Quiroz y el también cantante el Churo Díaz.

Ana del Castillo, en la parranda en La Picota. | Foto: Pantallazo de video y redes sociales

La fiesta quedó registrada en los videos que tomaron los mismos internos que participaron en el conciertov y fue calificada como una rumba “traqueta”, con licor, cigarrillos, artistas reconocidos, juegos de azar y apuestas. Hasta en celulares quedó registrada la ruidosa rumba que, curiosamente, ni las directivas del penal ni la guardia escucharon.

Los videos son dicientes: mesas repletas de latas de cerveza importada, whisky servido en vasos plásticos, acordeones, cantantes. Algunos, con algo de prudencia, ponían las botellas de whisky en el piso tratando de disimular lo evidente. En La Picota había prácticamente un bazar que se convirtió en bacanal con la caída de la noche.

El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas. | Foto: Inpec

Tras conocerse los hechos, se tomaron medidas de fondo como la destitución de varios funcionarios de La Picota. Igualmente, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron investigaciones, para las cuales se recolectaron las grabaciones, los testimonios de los artistas invitados y de los mismos presos, así como de dragoneantes del Inpec que habrían facilitado el ingreso de equipos y demás para la celebración que comenzó el 19 de septiembre y se prolongó hasta el 26, es decir, que duró siete días.