Cinco localidades nuevas entraron en cuarentena estricta en Bogotá a partir de este jueves 23 de julio, sumándose a los sectores de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme, en total son 13 localidades las que deben seguir las restricciones.
Sin embargo, este jueves la policía nacional se vio ocupada con algunos infractores que violaron la cuarentena, sin hacer parte de las excepciones que cobijan a quienes sí pueden salir de sus casas a pesar de que la cuarentena por localidades le aplique. La Secretaría de Gobierno de Bogotá, informó que durante el primer día de la segunda jornada de cuarentena por localidades se impusieron 937 comparendos por infracciones de tránsito, violaciones a las normas como el no uso de tapabocas y transitar en la calle sin tener las excepciones prestablecidas por el Gobierno.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que el balance que dejó la primera jornada, fue que a 30 locales les suspendieron su actividad comercial temporalmente y que por esta cuarentena, cerca de cinco millones de ciudadanos están confinados. "Un arranque difícil en la mañana, sin duda alguna, en las localidades de Kennedy y Bosa. Todavía con muchos carros, muchas personas en filas bancarias, pero a lo largo del día y a través de los controles logramos que se redujera el aforo", dijo.
Asimismo, añadió que "en total, en toda Bogotá tuvimos una reducción muy importante del aforo en Transmilenio; es un indicador determinante para la efectividad de las cuarentenas. Tuvimos una reducción del 73% de las validaciones en el sistema". Gómez señaló que en este momento casi todos los bogotanos conocen un caso positivo de coronavirus y otros ya tienen personas cercanas que han fallecido "hay que seguir multiplicando esfuerzos, especialmente en estas cinco semanas donde el reto está en superar el pico de la pandemia".