Por ser el autor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, fue condenado a 26 años de prisión Joris Manuel Illidge Choles.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo del año 2017, cuando una pareja identificada como Edna Alejandra Caicedo Camelo y Jaime Andrés Murillo Molina, fue víctima de un ataque cuando se movilizaban en un vehículo de su propiedad por las calles del barrio Las Brisas de Ibagué en el departamento del Tolima.

Los esposos, según las investigaciones de la Fiscalía, iban con sus dos hijas de 2 y 5 años, quienes vieron cómo sus padres fueron atacados con proyectiles de arma de fuego.

Anderson Pinilla Sandoval, director Seccional de la Fiscalía Tolima, indicó que “la Fiscalía logró demostrar que el sentenciado disparó en contra de la humanidad de la pareja cuando iban con sus hijas menores de edad, por lo que fueron testigos de este lamentable hecho”.

Indicó, además, que “se logró comprobar que el hombre pertenecía a una Organización Criminal denominada Los Prestamistas, liderada por Lina Magaly Andrade Ospina, gerente de la empresa M y M y Milton Francisco Parra Muñoz, ya condenados por estos hechos”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima, lograron demostrar que estas personas estafaban a ciudadanos con el ofrecimiento fraudulento de cupos de taxis y una vez obtenido el pago de los interesados procedían a asesinarlos.

“Los móviles del crimen están relacionados con el contrato de compraventa que Edna Alejandra Caicedo Camelo, una de las víctimas, celebró el 2 de febrero del año 2017 con la empresa M y M por valor de 145 millones de pesos, por la compra de un vehículo marca Hyundai que jamás le entregaron, por lo que ella estaba reclamando el dinero”, expresó Pinilla Sandoval.

Capturan a alias Cafú y su compañera sentimental

Deymar Gutiérrez López, alias Cafú, quien según la Fiscalía es uno de los cabecillas principales de la estructura armada autodenominada Franco Benavides, que delinque en Nariño y Cauca, fue capturado en el corregimiento Piedra Sentada, en El Bordo (Cauca).

Las autoridades buscan avanzar en el esclarecimiento de por lo menos 10 asesinatos selectivos, ocurridos entre 2021 y 2022 en Leyva y Rosario (Nariño), los cuales al parecer fueron ordenados directamente por el hoy detenido.

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas, entre las que se encuentran menores de edad y mujeres, habrían sido asesinadas porque no atendían las órdenes que intentaban imponer las disidencias en la región para restringir la movilidad o cerrar establecimientos comerciales a determinadas horas.

Durante la diligencia de registro y allanamiento también fue capturada la compañera sentimental de alias Cafú, quien sería la responsable de un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína en zona rural de Leyva en el departamento de Nariño.

En la audiencia de legalización de captura, el hombre recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y la mujer aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por lo que permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Entre los delitos atribuidos a estas dos personas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales están: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y homicidio por cuatro eventos. En los próximos días se les imputará otros seis eventos de este tipo.

Adicional a esto, la Fiscalía reveló que alias Cafú, según evidencia técnica, definía qué personas y dónde debían ser asesinadas y que en medio de lenguaje cifrado y risas, presuntamente recibía reportes de los señalados sicarios.