Luis Fernando Velasco es senador, pertenece al Partido Liberal y es precandidato presidencial, pero las directivas de la colectividad apoyan la candidatura del exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. No obstante, la aspiración del académico no despegó como se esperaba, pese al apoyo de las maquinarias del partido y la expectativa que se generó tras el lanzamiento de su nombre a la arena pública.

Velasco avanza en su campaña e incluso quisiera llevar al liberalismo al Pacto Histórico y medir fuerzas con Gustavo Petro. Sin embargo, el tema no es fácil porque el expresidente Gaviria -uno de sus más ácidos contradictores-, no tiene cercanías con el jefe de la Colombia Humana e insiste en la aspiración de Alejandro Gaviria.

En diálogo con SEMANA, Velasco hizo un balance de la situación en que está hoy el Partido Liberal, e incluso evaluó el estado de la campaña del exrector. “A Alejandro Gaviria lo veo en estado crítico y su ‘médico’ César Gaviria solo le da ibuprofeno”, aseguró.

“Ese tema de que soy, pero no soy y apóyeme, pero no apóyeme, está llevando la candidatura de Gaviria a un estado crítico y comete un segundo error: querer presentarse como independiente cuando es el candidato de los Gaviria (César y Simón)”, agregó.

Velasco no ahorra las críticas para referirse al exministro de Salud, un precandidato que tiene al liberalismo dividido y sin saber qué rumbo tomar de cara al 2022. “Hay mucho descontento. El senador Rodrigo Lara dijo una cosa muy cierta hace pocos días: algunos partidos han dejado de ser lo que son para convertirse en cárceles. Hasta que los líderes regionales no tengan claro el aval para aspirar a Senado y Cámara es difícil, desafortunadamente se han quedado callados y comentan su malestar en privado, pero en público no asumen posiciones porque el bolígrafo del director del partido es muy fuerte a la hora de entregar el aval”.

Luis Fernando Velasco confesó que ha venido dialogando con varios de sus colegas congresistas. “Están muy desinflados con esa candidatura de Gaviria porque, entre otras cosas, no permitieron hacer un debate democrático en el partido porque hace rato no se habla con los dirigentes. El director del partido solo dialoga con un pequeño grupo privilegiado de congresistas y funcionarios del liberalismo, pero ha dejado de conversar con la mayoría de la colectividad”, dijo.

Y es que al interior del Partido Liberal han surgido unas voces críticas frente al apoyo de Gaviria, entre ellas, los exgobernadores Luis Pérez y Eduardo Verano de la Rosa, ambos precandidatos presidenciales distanciados del liberalismo. Todos piden una convención para definir democráticamente el apoyo presidencial de 2022, una propuesta que César Gaviria también comparte, pero de la que no se conoce fecha.

El senador Velasco ha sido crítico de la actitud del Partido Liberal, especialmente de la presidencia de César Gaviria. En su momento llegó a afirmar que el exmandatario debería dar un paso al costado. Hoy, su posición no ha cambiado, pero le dejó claro a SEMANA que, pese a sus señalamientos internos, él no renunciará a la colectividad. “Yo no me voy a ir del partido, yo siento que sí estoy conectado con el liberalismo en este país y seguiré dando este debate conceptual al interior de la colectividad…”, expresó.