El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que sobre el mar Caribe, a 500 kilómetros de Punta Gallina, en La Guajira, se ha formado un sistema de baja presión con probabilidad de fortalecerse y convertirse en depresión tropical.
De acuerdo con la entidad, el sistema se mueve al occidente del mar Caribe, con velocidades que oscilan entre entre 16 y 24 km/h, acercándose a territorio colombiano.
“El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días”, explicó la entidad.
En ese sentido, el Ideam advirtió que para este viernes 23 de septiembre se prevé un incremento de la nubosidad en gran parte del centro y norte del país. Asimismo, se registrarán fuertes precipitaciones, especialmente en La Guajira y el área marítima colombiana nororiental. También son probables lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe.
“La proyección más reciente indica que la probabilidad de formación ciclónica en 48 horas aumentó al 90 % y continúa constante para los próximos 5 días en un 90 %”, dijo.
De igual forma, el Ideam pronostica que “se esperan lluvias en algunos sectores que pueden superar los 100 milímetros acumulados, así como vientos con rachas de hasta 30 nudos (55 km/h) en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. Se destaca que no se descarta la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, la presencia de tormentas eléctricas será significativa especialmente en horas de la tarde y noche de mañana viernes y madrugada del sábado”.
Recomendaciones
El Ideam le sugiere a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo de emergencias:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
¿Qué hacer en caso de crecientes súbitas?
Con el aumento del caudal de los ríos, el riesgo de crecientes súbitas es mayor; por esta razón, el Ideam también recomienda lo siguiente dada la susceptibilidad de ocurrencia de este fenómeno:
- Monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.
- Así mismo, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto.
- También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.