El día de ayer, 11 de diciembre, el presidente Iván Duque aseguró que el proceso de reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, las cuales fueron devastadas por el paso del huracán Iota en noviembre de 2020, avanzan a gran velocidad.

Esto se dio a conocer después de que el mandatario recorriera las obras de reconstrucción que se llevan a cabo en el archipiélago y de las cuales se había prometido su completa construcción luego de cumplirse 100 días del fenómeno natural. No obstante, la isla sigue en proceso de mejora y espera tener una evolución para el primer trimestre del año.

Por su parte, el presidente se pronunció en su cuenta oficial de Twitter exaltando la labor que se ha realizado en los últimos días, donde también muestra en un video cómo va el proceso de la obra. Además, sostuvo que a “Colombia no le queda nada grande” y que todo se lo debe al trabajo en equipo de los entes involucrados.

Igualmente, el presidente dijo que su compromiso antes de que termine su gobierno es que Providencia quede totalmente reconstruida.

Según datos del Gobierno nacional, las obras de reconstrucción de las viviendas en las islas han reportado un avance del 61 %, lo que representa que de las 1.787 casas que debían ser entregadas en febrero, se ha finalizado la reconstrucción y reparación de 1.090, 400 días después del paso del huracán Iota. Del total de viviendas en Providencia, el plan es lograr reparar 877 casas y llegar a completar 910 casas nuevas.

La directora del DPS, que fue encargada de la tarea en el archipiélago, afirmó que “las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora”.

Adicionalmente, los reportes oficiales confirman que solo se ha construido el 30 % de las 37 aulas que prometió el Gobierno nacional, y que de los 632 de los proyectos productivos antes presentados, solo se han financiado completamente 325, lo cual representa poco más de la mitad.

Para julio debería estar terminado el Hospital de Providencia. La idea no es volver con los servicios que teníamos antes, sino disponer de mejores y más servicios”, señaló el jefe de Estado,

Además, el Gobierno aseguró que el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y diseños, con un avance del 40 %. “Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud”.

Con relación al aeropuerto de Providencia, el presidente también aseguró que se avanza en la plataforma y luego de esto iniciará la edificación de la terminal de pasajeros, con el fin de terminar el aeropuerto durante el primer trimestre de 2022 y así poder reactivar el turismo.

“No podría decir al cien por cien, pero sí una recuperación que va a ser muy notoria; estamos viendo los restaurantes, las posadas y la infraestructura turística, como el Puente de los Enamorados, que conecta a Providencia con Santa Catalina. Y que también se restablezca una importante fuente de ingresos para la comunidad”, indicó Duque.