Este jueves 2 de febrero de 2023 se llevará a cabo la primera jornada de día sin carro y sin moto en la ciudad de Bogotá. La capital tendrá un día entero en el que los ciudadanos solamente se podrán transportar en transporte público, bicicleta y algunas excepciones que autorizó la Secretaría de Movilidad.
Esta jornada restricción de vehículos particulares en la capital del país ha generado muchas dudas e interrogantes en las demás ciudades colombianas. Una de ellas es Medellín, ya que los antioqueños no tienen claro si este jueves podrán salir con su carro o se están arriesgando a una multa, como sucederá en Bogotá.
Según el Decreto 0578 de 201, el Día sin carro en la capital de Antioquia se llevará a cabo todos los 22 de abril, ya que este mismo día se celebra el día mundial de la Tierra. Cuando esta fecha coincide con un día del fin de semana, la jornada de restricción se trasladará a un día hábil de la semana siguiente.
Con esta información, todos los vehículos podrán movilizarse por las calles de Medellín con la única restricción del pico y placa habitual en la capital antioqueña. La jornada de día sin carro no se realiza en esta ciudad desde hace tres años, producto de los años de pandemia que paralizaron el mundo.
Este jueves 2 de febrero de 2023, los automóviles particulares cuyo último digito de la placa sea 8 y 0 tendrán pico y placa, por lo que no podrán circular por las calles de la capital antioqueña. En cuanto a los taxis, la restricción aplica para todos los carros cuya placa terminen en 2.
Las siguientes vías están exentas de la restricción:
- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
- Avenida Las Palmas.
- La Iguana.
- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
- Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.
En el caso de los taxis, la variación aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín.
La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.