En las últimas horas las autoridades capturaron a cinco personas que hacían parte, supuestamente de una poderosa red que se encargaba del envió de cocaína al exterior.

“Esta organización sacaba la droga de laboratorios clandestinos ubicados en Tumaco, Nariño y en zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, a través de lanchas rápidas tipo go fast hacia cercanías de Nuquí, en Chocó, para realizar el transbordo en altamar y seguidamente llevarla hasta los puntos de acopio en cercanías de Bahía Solano donde posteriormente salían hacia Centroamérica y los Estados Unidos. Además, tenían nexos con carteles mexicanos para pactar cargamentos de drogas y puntos de entregas”, indicó la Policía Antinarcóticos.

Dentro de los capturados se encuentra, según la autoridad, Cesar Augusto Hernández Rodríguez conocido como alias el ‘Zarco’, quien para las autoridades era el máximo cabecilla de esta organización.

El Zarco, era el presunto responsable de la financiación y coordinación de los envíos de grandes cargamentos de drogas hacia Centroamérica y Norteamérica, “utilizando personas de su alta confiabilidad, conocidas y recomendadas para que le sirvieran como lancheros, los ubicaba estratégicamente en Buenaventura, Valle del Cauca y Bahía Solano, Chocó, para el transporte marítimo en lanchas rápidas tipo go fast”, señaló la Policía.

Agregó la autoridad que “Rafael Rodrigo Hernández Asprilla, alias ‘Rocky’, Winston Rivas Gómez alias ‘Winson’ y Julio Hernández Cuero alias ‘Julio’, se desempeñaban como lancheros y transportaban la droga a lanchas rápidas tipo go fast a mar abierto y posteriormente a Centroamérica y Norteamérica”.

Este resultado de la Policía Antinarcóticos se suma al reciente dado en coordinación con las autoridades de Puerto Rico, en donde fueron ubicados cerca de 4 millones de dólares, provenientes de actividades de narcotráfico.

“Gracias al intercambio de información entre autoridades de Colombia y de los Estados Unidos y al trabajo investigativo e inteligencia se permitió el desarrollo de una operación denominada ‘Atlanta’, conformada por agentes de la D.E.A. y uniformados de la Policía Nacional”, señaló la Policía.

Así mismo entre los detalles que entregaron las autoridades se destaca que “esta operación se lleva a cabo tras información recopilada en Colombia y suministrada a un personal de agentes especiales de la D.E.A. en Puerto Rico, quienes, mediante allanamiento realizado a un hotel ubicado en un barrio popular de la ciudad de San Juan, logran la captura de 3 de personas, dos de ellos de nacionalidad estadounidense y uno de nacionalidad colombiana, asimismo la incautación aproximada de 4 millones de dólares americanos en efectivo, 01 armas de fuego y 05 kilos de cocaína de alta pureza”.

En lo que va corrido del año, la Policía han incautado 12 millones de dólares en efectivo producto del narcotráfico.

Recientemente el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó a Bahía Málaga en el Valle del Cauca, en donde dio a conocer los semisumergibles que utilizaban los narcotraficantes para enviar droga vía marítima al exterior.

La Armada, el Ejército y el CTI incautaron en Urabá dos semisumergibles que, supuestamente, eran de ‘Don Mario’. Según los militares, estaban ocultos en el río Tumaradó, listos para ser cargados de cocaína. Las embarcaciones pueden tener un costo de dos mil millones de pesos y capacidad para transportar seis toneladas de cocaína cada una, de acuerdo con versiones de los militares.

“Se logró llegar al punto donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia Centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura de este Clan “, explicó el Ministro Molano.

Agregó que “hoy podemos informarle al país que a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales”.