Las autoridades propinaron un duro golpe a presuntos integrantes del autodenominado grupo armado criminal Clan del Golfo, luego de que en medio de una operación que duró siete días en varias regiones del país, les incautaran 652 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en más 50 mil millones de pesos.

Se trata de 26 inmuebles, 17 vehículos, dos sociedades comerciales, tres establecimientos de comercio, 24 equinos y 580 bovinos de raza Brahaman, además de un criadero de caballos reconocido en el departamento de Bolívar que había obtenido numerosos premios en competencias equinas.

La investigación duró 12 meses. Se trató de un trabajo articulado de Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal, la Interpol (Dijin) y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA).

Las autoridades indicaron que los bienes incautados pertenecían a un testaferro que estaba al servicio de alias El Indio, cabecilla del Clan del Golfo que fue neutralizado en marzo del año 2018, y de otros narcotraficantes coordinadores del envío de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos que harían parte de ese grupo armado al margen de la ley.

También se informó que los bienes, ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, harían parte del patrimonio ilícito del Clan del Golfo en asocio con la Oficina de Envigado, así como de alias El Tuso y Pipón, narcotraficantes que ya fueron extraditados a Estados Unidos.

“Los análisis financieros y contables forenses demostraron que los propietarios de estos bienes no contaban con la capacidad económica para su adquisición; así mismo, se determinó que su patrimonio se había incrementado injustificadamente en más de $6.000 millones en apenas cuatro años”, indicaron las autoridades.

Duro golpe al Clan del Golfo

Las autoridades siguen dando duros golpes al Clan del Golfo. En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que, con contundente material probatorio presentado por fiscales de la Seccional Sucre, judicializaron a dos presuntos integrantes de esa organización criminal.

Uno de ellos es Yair José Payares Contreras, alias El Enano o Tremendo, supuesto sicario del Clan del Golfo que estaría involucrado en el denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública. Se le atribuye el ataque a un policía, el pasado 30 de junio, en el corregimiento Pileta, en Corozal, Sucre.

El otro procesado, identificado como Antonio Eduardo Álvarez Martínez, alias Dote, “habría participado en el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional, en el que resultó herido el patrullero Fermín Antonio Oviedo, el 28 de junio del año en curso, en el barrio Cielo Azul, de Sincelejo (Sucre)”, señaló la Fiscalía.

De hecho, en el expediente hay evidencia que también vincula a esta persona al acto terrorista perpetrado contra el CAI Cruz de Mayo, el pasado 19 de julio, también en Sincelejo. Al parecer, sería el responsable de lanzar una granada contra las instalaciones policiales.

El acto criminal dejó seis personas heridas, entre ellas una mujer en estado de gestación y un uniformado. Álvarez Martínez registra anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La Fiscalía imputó a los dos procesados delitos como homicidio en grado de tentativa, y porte de arma de fuego o municiones. Los dos hombres recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.