Con un rotundo “sí” respondió la vicefiscal General, Marta Mancera a la pregunta que relaciona la creación de un complot en su contra con el impuso que se hizo de la Fiscalía General en las investigaciones contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro; y los hechos que rodearon la prueba del polígrafo y chuzadas a Marelbys Meza, quien laboraba en la casa de Laura Sarabia, entonces jefa del gabinete presidencial.

Nicolás Petro Burgos asistió de manera virtual a la acusación. | Foto: Semana

“Me están cobrando aplicar la ley colombiana, no quieren que se aplique el Código Penal. Pero perdóneme, acá se aplican las normas, quienes cometen delitos se presentan ante un juez”, respondió enfáticamente Mancera en la entrevista exclusiva con Vicky Dávila.

“Me están cobrando, sí señora, que se haya adelantando una investigación en contra del hijo del Presidente y que se haya adelantado una investigación por todo lo que sucedió por lo de Marelbys (Meza)”, enfatizó la Vicefiscal General.

En la entrevista exclusiva, Mancera manifestó que las investigaciones se abrieron luego que se presentaran las respectivas denuncias y se aportaran todas las pruebas para establecer la veracidad de los hechos.

“¿Acaso nosotros lo iniciamos de oficio? ¿Acaso nosotros fuimos y buscamos a los testigos? ¿Acaso nosotros hicimos los informes? ¡No señores! Gente valerosa como Daysuris (Vásquez) presentó su denuncia según las reglas procesales y manifestó todo lo que había ocurrido”, aclaró.

day vásquez Exesposa de Nicolás Petro

Después de recibir la denuncia de Day Vásquez -exesposa de Nicolás Petro, se tomó la decisión de abrir una investigación preliminar y recolectar las pruebas documentales y testimoniales. ¿Y entonces nosotros qué debíamos haber hecho? ¿Callarnos y decir no, ‘cómo vamos a investigar? ¡Pues no señores, esta es la autonomía e independencia en Colombia! Investíguese con toda rigurosidad”.

Lo mismo ocurrió en el caso de Marelbys, quien fue sometida a una prueba de polígrafo a mediados de enero de este año tras ser acusada por Laura Sarabia de robarse un maletín lleno de dinero que habían dejado en el apartamento de la funcionaria.

Con base en estos informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano.

“¿Acaso nosotros fuimos a buscarla? Ella presentó su denuncia de todo lo que le había ocurrido. ¿Entonces nosotros no aplicamos la norma? Entonces ahí si van a decir, ‘la ley para los de ruana’, pues no señores, la igualdad en Colombia es en los casos en los que son de mayor connotación y en los cuales el país necesita la verdad”, insistió.

La Vicefiscal General le respondió tajantemente al presidente Gustavo Petro para manifestar que el ente investigador está cumpliendo con su misión constitucional y está buscando aclarar todo lo ocurrido para llegar así a la verdad.

La directora del DPS explicó en qué van las conversaciones dando prioridad para los pagos de los subsidios con el Banco Agrario. Foto: @ProsperidadCol | Foto: Foto: @ProsperidadCol

“Una verdad que dice el Presidente que se le oculta a Colombia. ¡No Presidente, acá no se oculta la verdad! ¡Acá lo hemos hecho en cada caso que ha sido de mucha importancia decir qué pasó, cómo pasó, dónde pasó y por qué pasó. Y se lo llevamos al juez que es en últimas que decide con suficiencia probatoria”, aclaró.

En la entrevista exclusiva Mancera reveló que desde el Gobierno pusieron en marcha un plan de desprestigio en su contra para torpedear su buen nombre, honra y el trabajo que ha adelantado durante 30 años. “Me está diciendo a mí mafiosa. Más bien por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia. Eso sí es un tema que deberían estar diciéndolo, no solamente desde Casa de Nariño, sino desde el mismo Gobierno. Yo no soy ninguna mafiosa”.

Vicefiscal General de la Nación | Foto: FISCALIA

“Hombre, cómo un presidente se va a meter en semejantes situaciones para generar una estrategia de esa naturaleza. Esa es la primera. La segunda: ya en Colombia no hay ningún problema y es normal que se siga a las personas, que se les tomen fotografías, que se hagan videos. Y eso es normal para las instituciones, que debería ser anormal. Entonces, quienes de una u otra forma aplicamos la ley contra narcotraficantes y quienes la infringen, ¿entonces somos perseguidores del Gobierno?”, señaló Mancera.