Gustavo Petro, presidente de la República, anunció el pasado fin de semana en medio de la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas que tomó la decisión de reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), puesto que considera que la flota actual es un peligro.

El jefe de Estado puntualizó que esta medida la adoptó en compañía de la cúpula militar. Asimismo, manifestó que las esposas de los pilotos se lo van a agradecer debido a que están salvaguardando la vida de los uniformados al momento de cumplir sus misiones.

“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas, para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años. La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir, creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, precisó.

Este anuncio del mandatario colombiano generó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en las diferentes redes sociales. Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a ese tema fue Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente.

El diputado por el departamento de Atlántico no ocultó su malestar por la decisión que tomó su padre y aseguró que no está de acuerdo que el Gobierno nacional gaste recursos económicos en aviones de guerra.

“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para La Paz, nada para la guerra”, fue el mensaje que escribió el funcionario en Twitter, donde ha estado muy activo recientemente.

Petro Burgos recalcó finalmente que el objetivo de esta administración es lograr la ‘paz total’ en todo el territorio nacional, por lo cual este tipo de compras ponen en duda una de las principales promesas que hicieron en la pasada campaña electoral.

Cabe mencionar que esta semana también se conoció un video del hijo mayor del presidente Petro, donde se puede apreciar que lanza algunas críticas en contra de la bancada del Pacto Histórico.

Las declaraciones de Nicolás Petro Burgos se hicieron en medio de un evento público, al frente de un centenar de personas. Además, señaló que debía hacer un “mea culpa” porque muchas personas se quedaron por fuera.

“No quiero profundizar en este asunto, pero quiero decirlo porque me nace. Hace mucho no estaba en un evento de este tipo y creo, profundamente, que en las elecciones del Congreso, por lo menos en el departamento del Atlántico, nos equivocamos”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: “Nos equivocamos, había personas que siempre estuvieron en esta gesta democrática que merecían estar en ese lugar y nos equivocamos, pero bueno, la experiencia de la vida es esa y debemos levantarnos para aprender de los errores. Esos que llegaron en paracaídas están haciendo acuerdos y reuniones con Alejandro Char”.

El diputado, sin embargo, no reveló los nombres de quiénes son los congresistas del Pacto Histórico que se reúnen con la familia Char, clan político de la Costa Caribe. Petro Burgos enfatizó que todos esos errores no se pueden repetir en las elecciones regionales de 2023.