Este jueves se conoció que Andrés Escobar, la persona que en la ciudad de Cali disparó lo que aparentemente era un arma de fuego en contra de quienes integraban una protesta en esa ciudad y que se enfrentaban, en el marco del paro nacional, será imputado pues la Fiscalía, tras analizar el material probatorio, decidió citarlo a una diligencia.

El reprochable acto quedó evidenciado en un video grabado por los propios manifestantes y que circuló en redes sociales para denunciar a Escobar. Las imágenes que conoció el país fueron analizadas por la Fiscalía y se convierten en elemento de prueba para la imputación que hasta el momento tiene como fecha el 24 de enero de 2022, aunque no se conoce el delito que será endilgado a Escobar como presunto responsable de hechos criminales ocurridos durante las jornadas de protesta.

En julio Andrés Escobar tuvo que asistir con su abogado a la Fiscalía para explicar a través de interrogatorio varias dudas que tenían los investigadores: por qué portaba esa arma y por qué disparaba contra los manifestantes, además de establecer el daño o las consecuencias de sus disparos.

Escobar habló con SEMANA y dijo que la situación ese 28 de mayo era caótica, algunos policías trataban de aliviar el escenario pero los manifestantes se acercaban a un CAI con la intención de atacarlo.

“Cuando llegó al puente de la carrera 102, donde está el CAI de Policía, encontramos que había muy pocos efectivos y eran demasiados los que venían de la zona de los manifestantes. Estaban avanzando y había un policía ondeando una bandera blanca en símbolo de paz para tratar de alivianar los ánimos, pero no sirvió”, dijo el empresario en entrevista con SEMANA.

Desde Fiscalía aseguraron, previo al llamado a imputación, que se trata de una investigación que requiere de la recuperación de material de prueba, más allá de las imágenes en las que se ve a Andrés Escobar disparando un arma. “Se debe establecer qué tipo de arma, no es suficiente con que el mismo interrogado diga que es un arma traumática, todo debe investigarse y sobre todo comprobarse”, explicaron fuentes de la Fiscalía.

Con la decisión de llamarlo imputación de cargos, arranca formalmente el proceso penal en contra de Andrés Escobar y a esa diligencia tendrá que asistir nuevamente con su abogado, escuchar los señalamientos que tiene el ente acusador en su contra y decidir si acepta o no su responsabilidad en la investigación que adelantó la Fiscalía.

De antemano se sabe que si el fiscal del caso decidió llamarlo a imputación de cargos es porque tienen material probatorio para hacerlo, o por lo menos es lo que esperan quienes estuvieron atentos a este proceso por la presunta usurpación de funciones en la que incurrió Andrés Escobar, al tratar de defender a un grupo de uniformados disparando en contra de los manifestantes.

Una vez se cumpla la imputación de cargos arranca otra etapa procesal para Andrés Escobar y es que la Fiscalía tendría que llamarlo a juicio a través del escrito de acusación por los delitos que el ente acusador hubiese determinado en las actuaciones del ahora procesado.