Cinco meses después de que la Fiscalía inició la investigación por las irregularidades en los millonarios contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), el principal contratista de los carrotanques, quien se prestó para montar el presunto contrato amañado, fue citado a diligencia de interrogatorio.
Se trata de Luis Eduardo López Rosero, el hombre que constituyó varias empresas, una de ellas la que se quedó con el multimillonario contrato para la compra de 40 carrotanques que supuestamente llevarían la promesa de agua potable a las regiones más apartadas del departamento de La Guajira.
López también se acercó a la Fiscalía para obtener un principio de oportunidad y convertirse en testigo en contra de quienes le hicieron varios ofrecimientos para quedarse con ese contrato y sacar de allí más de 7.000 millones de pesos que terminaron en manos de algunos congresistas y empresarios.
La diligencia quedó para el próximo 8 de junio, en el búnker de la Fiscalía, a la que tendrá que asistir con su abogado, que para el caso es el abogado penalista Francisco Bernate.
Según reveló SEMANA hace unos días, el contratista, quien funge como representante legal de la empresa Luket S.A.S., le planteó a la Fiscalía 79 Anticorrupción de Bogotá la firma de un principio a cambio de información clave en este caso de corrupción.
Esta declaración iba a ser tenida en cuenta en la investigación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por los sobrecostos, un supuesto direccionamiento para la selección del contratista, faltas en el proceso licitatorio, detrimento patrimonial, entre otras irregularidades que se presentaron en la compra de estos carrotanques.
En la actualidad, López y Pinilla están negociando un preacuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de entregar información sobre los hechos que rodearon este escándalo de corrupción. En su matriz de colaboración, que ya fue presentada ante la Fiscalía, se encuentran los nombres de varios ministros, congresistas funcionarios del actual Gobierno, empleados de la UNGRD, dirigentes políticos y contratistas.
En entrevista exclusiva con SEMANA, Sneyder Pinilla aseguró que tras la firma de ese millonario contrato se le entregaron tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y otros mil millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle, como parte de un acuerdo.
El entonces subdirector de riesgo de la UNGRD entregó personalmente el dinero en efectivo a los dos congresistas. La defensa de Pinilla aseguró que de llegarse a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General se entregarán los nombres de otras personas que participaron en estos hechos.
El pasado 7 de mayo, la Procuraduría General citó a declarar al contratista en medio de la investigación en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el subdirector de riesgo, Sneyder Pinilla, por las irregularidades en la celebración del contrato que tuvo un valor por 46 mil millones de pesos para la compra de esos carrotanques que, en la actualidad, están sin uso alguno.