El Gobierno nacional se despachó en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, al que se le recordó que las relaciones internacionales las maneja el presidente de la República Iván Duque.

La fuerte postura se conoció luego de que el congresista Cepeda diera a conocer su intención de informar a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que el mandatario colombiano, según él, habría incumplido su compromiso ante la Asamblea General de ratificar el Acuerdo de Escazú.

Como respuesta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, arremetió contra el senador Iván Cepeda al señalar que fue el Estado colombiano, y no el congresista, el que firmó el Tratado de Escazú, iniciativa que pretende asegurar el acceso a la información pública en aspectos ambientales.

“El senador Iván Cepeda forma parte de la Comisión Segunda del Senado. Creo que la responsabilidad en este momento está más allá que acá y de pronto se le olvida al senador que el Gobierno nacional es el que maneja las relaciones internacionales, y que ese tratado fue firmado por el Estado colombiano, no por el senador Iván Cepeda”, sostuvo Palacios.

Daniel Palacios ministro del Interior | Foto: Ministerio del Interior

Cepeda, en su exposición, dijo que la falta del presidente Duque es que no ratificó la importancia del Acuerdo de Escazú al momento de excluir dicha iniciativa en la convocatoria que hizo a sesiones extraordinarias al Congreso de la República. El tratado fue firmado por 24 países, incluido Colombia. “Este instrumento internacional es fundamental para la protección del medioambiente, en tiempos de cambio climático y grandes desastres naturales por los efectos que está ocasionando este fenómeno”, insistió el senador del Polo Democrático.

Iván Cepeda Palacio | Foto: SEMANA

La tensión política se registró luego de que el pasado sábado se hundió en el Congreso el proyecto de ley que pretendía ratificar el Acuerdo de Escazú. Este acuerdo buscaba garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia para estos mismos asuntos.

Trascendió en ese momento que Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, citó para que se hiciera el debate el 20 de junio. Sin embargo, Juan David Vélez, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, no lo hizo y el proyecto se hundió por falta de trámite.

No obstante, el pasado jueves a las 9 de la mañana estaba citada la votación del proyecto en Comisiones Segundas después de 11 meses de haberse radicado el proyecto de ley. Este trámite solo podía adelantarse entre las 9:00 y 10:00 a. m. debido a que se convocó a plenaria a las 10:00 a. m. y por decisión de la Corte Constitucional no se pueden hacer las dos sesiones al tiempo.

En las últimas semanas se registraron demoras en ese proyecto, aun cuando la iniciativa tenía mensaje de urgencia del Ejecutivo. Ante ese panorama, la única solución por ahora es que el Gobierno nacional vuelva a radicar el proyecto de ley donde se confirme el acuerdo internacional. Esto se podrá realizar el 20 de julio próximo.

Finalmente, varios sectores políticos habían señalado que la ratificación del acuerdo internacional les otorgaría legitimidad a organizaciones internacionales para intervenir en temas ambientales, desde el punto de vista jurídico, de orden nacional.