Este 30 de abril, SEMANA logró confirmar por fuentes de la Corte Suprema de Justicia que el congresista por Cambio Radical Modesto Aguilera fue llamado a juicio por el proceso que se adelanta en su contra por el delito de acto sexual violento contra una joven mujer barranquillera.

El alto tribunal tendría las pruebas suficientes para seguir el proceso penal que avanza contra el representante a la Cámara por el Atlántico, por la grave denuncia que se conoció en su contra de una joven barranquillera cuya familia era cercana al parlamentario e incluso lo apoyaba en su causa política.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que decidió este 30 de abril seguir adelante con el proceso y llevarlo a juicio. La grave denuncia de Guisella Mejía, la víctima de todo este caso, llegó al alto tribunal el pasado 22 de febrero del año 2022.

Este es el testimonio de la víctima en SEMANA:

“Al llegar al apartahotel ingresan los tres hasta el apartaestudio o suite, este (el primo) les manifiesta que va a buscar al señor representante a la Cámara, dejando a la víctima en compañía de su novia María Fernanda Jiménez. Transcurrido un tiempo, el primo de Guisella regresa junto con Modesto Aguilera y le dice (a su novia) que lo acompañe a recibir al resto de personal que viene a la supuesta reunión”, señala la denuncia que ya está en poder de la Corte Suprema, tribunal encargado de juzgar e investigar a los magistrados.

Al parecer todo se habría dado con la complicidad de Jonathan Torregroza, primo de Guisella, quien aparentemente la habría dejado sola con el congresista Aguilera en la habitación del hotel para que se presentara el intento de abuso que terminó, según la denuncia, en una masturbación.

“Después de pasar 10 minutos, se le tira encima (Aguilera) y ella estaba sentada en el sofá de la sala distraída manipulando su teléfono móvil. Comienza a besarla y a tocarla, esta se defiende como puede y le exige respeto, quedando en shock (...) Él se quita la camisa, saca su miembro viril y se masturba en frente de ella; ella le exige respeto, pero él continúa con los actos obscenos; la víctima no sabía cómo salir del lugar y le manifiesta que se sentía abusada, maltratada y humillada. Él seguía masturbándose”, señala el documento.

Guisella contó que todo estaba planeado cuando, al subirse a la camioneta de su primo, quien iba acompañado de su novia, le tocó compartir puesto en la parte de atrás con el congresista reelecto, y en una parte del camino Aguilera habría sacado unos condones de su bolsillo y se los entregó a su familiar.

Por varias semanas, la víctima guardó silencio por el poder que tenía el representante, la vergüenza con su familia y principalmente por el trabajo que consiguió su mamá, Tatiana Viana, gracias a la gestión del congresista de Cambio Radical, a cambio de supuestamente conseguirle votos para su regreso al Congreso de Colombia.

Mujer haciendo señal de pausa. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Guisella después denunció que tras la primera denuncia, varios integrantes de su familia habrían sido despedidos al parecer por la influencia de Aguilera, pero poco tiempo después el representante del Atlántico aseguró que a los hechos que lo involucran era “completamente ajeno, con personas a quienes conozco y aprecio desde hace mucho tiempo”.

“Me sorprende, que se pretenda envolverme en estas circunstancias que como ser humano, hombre y padre de familia he rechazado siempre. Tengo el respaldo de mi familia, amigos y grupo de trabajo, quienes me conocen perfectamente y saben la clase de persona que soy, ya que me he caracterizado en mi vida pública y privada como un hombre respetuoso de la mujer”, decía el comunicado que emitió Aguilera en 2022.