Álvaro Pava Camelo, actual embajador de Colombia en Argentina, resultó salpicado en la explosiva carta de los hermanos Rodríguez Orejuela y por esa razón se refirió a esa misiva y a los fragmentos donde es mencionado junto a su familia. Para él, la carta de los capos extraditados tiene varias imprecisiones porque, incluso, dan mal el nombre de su padre.
“Ellos dicen que fueron muy amigos de mi padre y que se llama Álvaro Pava. Mi padre fue un hombre público, 32 años como congresista y embajador en varios países pero se llama es Jaime Pava Navarro, así que la respuesta es sencilla”, dice.
A juicio del embajador, ese error demuestra que su familia no era amiga de los Rodríguez Orejuela y que mucho menos los capos del narcotráfico tenían esa cercanía que manifestaron en la carta que se envío al expresidente Andrés Pastrana. “Si uno de verdad tiene grandes amigos se sabe el nombre, si no se saben el nombre es difícil creer”.
Sobre las afirmaciones que hicieron los capos, Pava Camelo señaló que puede dar fe de que nunca ingresó dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de Pastrana en 1994. “Yo soy testigo exactamente de lo contrario, soy testigo de que a la campaña que yo pertenecí en 1994 fue impecable, el doctor Andrés Pastrana manejó con pulcritud esa campaña”.
De hecho, en diálogo con SEMANA, dijo que la campaña de Andrés Pastrana podría ser la más investigada del país porque como en esa época se comprobó que la de Ernesto Samper había recibido dinero, pues se abrieron investigaciones de inmediato. “La nuestra tuvo muchas investigaciones y al detalle. No se violaron los topes y cada peso fue sustentado. Debo aclarar que mi función en la campaña era netamente política, electoral así que yo no tenía facultad de recibir dineros. Por lo tanto soy testigo del buen manejo que se dio”.
Para el embajador, los colombianos tienen claro lo que ocurrió en 1994 y todo el capítulo del proceso 8.000, razón por la cual cree que no se le debe dar importancia a esa misiva de los hermanos Rodríguez Orejuela. Sin embargo, dice estar dispuesto a dar explicaciones si las autoridades lo requieren. “Si alguna institución quiere mi versión estoy dispuesto a darla. Desde ya, dijo que renunció a cualquier prescripción si es necesaria una investigación. La verdad es que a la campaña de 1994 no entró plata del narcotráfico”.
Así mismo agregó que “la opinión pública me conoce porque siempre he estado en el sector y nuestra familia es reconocida por la trayectoria en medios de comunicación y trabajos. Los Rodríguez Orejuela también son conocidos y el pasado se conoce, así que los colombianos sacarán sus propias conclusiones”.
Reconoció que, tal vez, en algún momento compartió en alguna reunión social con Gilberto Rodríguez Orejuela en su calidad de empresario y antes de que entrara de lleno al mundo del narcotráfico. “No recuerdo haber visto a Miguel Rodríguez Orejuela, a Gilberto Rodríguez es probable que lo haya visto en alguna reunión social porque le recuerdo que ellos fueron empresarios antes de que entraran al mundo del narcotráfico. Gilberto era un empresario importante”.
En la carta revelada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela se menciona a Álvaro Pava, actual embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Argentina y se revela que tanto él como su familia estarían involucrados en la recepción de dineros para financiar la campaña del expresidente Andrés Pastrana.
Pava ha sido embajador de Colombia en dos oportunidades; actualmente y en el periodo de 2006 a 2009. También ha ocupado cargos como presidente de Vital Inversiones entre 2009 y 2018, fue presidente de la Cadena Radial Súper de Colombia y director de la Comisión Nacional de Televisión.
También, según datos de la Función Pública, fue senador en el periodo de 1991 a 1994 y concejal de Bogotá entre 1982 y 1992. Ha estado fuertemente vinculado con la radio desde sus comienzos pues fue gerente general, gerente ejecutivo y auditor de la Cadena Radial Super de Colombia desde 1972 hasta 1990.