Capturado en Ecuador, a las pocas horas deportado a Colombia y entregado en la frontera, y ahora en prisión. Rápidamente, las autoridades se aseguraron de que Carlos Landázuri, jefe del frente Óliver Sinisterra de la Segunda Marquetalia, quedara tras las rejas, y no es para menos, se trata de un peligroso criminal, del círculo más cercano de Iván Márquez.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo o Fabián, como presunto responsable de la muerte de seis personas en el corregimiento de la Guayacana, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Según argumentó la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento contra El Gringo, “los elementos de prueba indican que, el 21 de agosto de 2020, un grupo armado de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, por instrucción directa de alias Gringo o Fabián, ingresó violentamente a una vivienda, redujo a seis hombres amarrándoles las manos y poniéndolos en estado de indefensión, y los llevó a la parte trasera del inmueble donde les causaron la muerte con varios disparos de fusil”.

Por este hecho, se garantizó que quedara tras las rejas El Gringo, jefe de la Óliver Sinisterra, que para hacerse una idea de su peligrosidad, fue el mismo grupo que asesinó a tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, en territorio colombiano, el 26 de marzo de 2018.

Según informaron desde la Fiscalía, “Landázuri Cortés fue capturado el pasado 22 de enero, luego de que fuera deportado por las autoridades de Ecuador, que lo ubicaron en un inmueble de la provincia de Imbabura. Un fiscal de la Unidad Especial de Homicidios y Macrocriminalidad de Pasto, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”.

Alias El Gringo tenía activa circular azul de Interpol. | Foto: Policía de Ecuador y Policía de Colombia

La captura

Este golpe, el más importante en el inicio de año, fue confirmado directamente por el director de la Policía, general William Salamanca, quien informó que, “de acuerdo a los informes de inteligencia, se cree que estuvo durante seis meses aproximadamente en territorio ecuatoriano, fue ubicado en la ciudad de Ibarra, en Ecuador. Nosotros, por instrucción del señor Ministro de Defensa, estamos en constante coordinación con las autoridades del Ecuador, en este caso la Policía. Precisamente hoy, llegó una comisión de la Dirección de Inteligencia de la Policía Ecuatoriana, e inicia una serie de reuniones con la Dirección de Inteligencia de la Policía Colombiana”, dijo el general Salamanca.

En el expediente, se podía leer además que “alias Gringo o Fabián era solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emitidas por la Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) y solicitud de Interpol mediante circular azul”.

Así mismo, indicaba el expediente del ‘Gringo’ que, “para el año 2017, fue cabecilla militar de la Oliver Sinisterra, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en la vía que comunica los municipios de Tumaco y Ricaurte (Nariño)”.