Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien estaba prófugo de la justicia colombiana y que fue recapturado por las autoridades de España, llegó al país en calidad de extraditado.
Durante la audiencia de judicialización, indicó la Fiscalía que a Castro Ramírez se le habían garantizado todos los derechos del capturado por lo cual le solicitó al juez del caso que declara legal la captura del implicado.
“El día de hoy a las 2 de la mañana recibí en mí celular un informe ejecutivo, el cual se daba cuenta del procedimiento de captura de John Castro Ramírez. En dicho informe se relata el procedimiento de la Interpol Dijín, en donde pone a disposición al ciudadano colombiano John Castro Ramírez, de 46 años, de profesión constructor de obra, quien fue objeto de extradición activa por parte de Interpol”, indicó el fiscal del caso.
Agregó que “el 28 de febrero de 2008 murieron seis personas a manos del Ejército; el 30 de marzo perecieron dos personas a manos de un grupo del Ejército y el 23 de junio de 2008, murieron otras seis personas a manos del Ejército; por eso se hizo la solicitud de captura contra Castro Ramírez”.
De acuerdo con las investigaciones de casos de falsos positivos, alias ‘El Zarco’, sería uno de los reclutadores de jóvenes que luego el Ejército hizo pasar como guerrilleros muertos en combate.
A su turno, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, quien estuvo a cargo de la extradición de Castro Ramírez, dijo que “‘El Zarco’ se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado. (…) Este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida y sobre el cual existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol. La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir”.
Por su parte, la defensa de ‘El Zarco’ pidió que su defendido fuera dejado en libertad, al considerar que “efectivamente, y a pesar de que lo solicité a la agencia fiscal, no se me hizo llegar la solicitud de extradición elevada por dicha institución al Ministerio de Justicia; no se hizo y se están vulnerando los requisitos para solicitar la extradición”.
Para el abogado Engelberto Espinosa, de la Defensoría Pública y apoderado de Castro Ramírez, a su defendido se le violaron los derechos del capturado.
“No podemos permitir que se viole una garantía fundamental como el debido proceso y el derecho de defensa a Luis Castro Ramírez (…) Esperaron 16 horas para decirle que estaba capturado y para que se pudiera contactar con un abogado. Como defensor me opongo a que se imparta ilegalidad de captura, porque es ilegal, porque la Fiscalía no cumplió con los lineamientos que establece el Código Penal. Se omitió cumplir una ritualidad del ordenamiento penal”, agregó el jurista.
Los abogados de las víctimas apoyaron la petición de la Fiscalía y durante la audiencia le solicitaron al juez que declarara legal la captura de Castro Ramírez.
Al escuchar la argumentación de las partes, el juez de control de garantías de Ibagué desestimó la petición de la defensa de alias ‘El Zarco’, acogió la solicitud de la Fiscalía y declaró legal la captura Luis John Castro Ramírez, quien se encuentran implicado en los casos mencionados de falsos positivos.