Este martes 22 de marzo, las autoridades informaron sobre el aseguramiento de alias Pantera, identificado como Diego Fernando Cardona Rincón, quien es un presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado residual (Gaor) Adán Izquierdo, quien habría estado implicado en atentados en contra de la fuerza pública.
La detención de alias Pantera, se dio en medio de Andalucía, Valle del Cauca, donde el juez le dictó una medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de que este fuera señalado, entre otros cargos, por haber participado en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional y la incineración de una locomotora de un tren cañero, en el municipio mencionado.
Según el informe policial, los hechos se registraron el 25 de enero de 2022, cuando tras lanzar una granada contra una patrulla de la Policía Nacional dejó un patrullero herido, mientras el segundo atentado ocurrió un día antes, el 24 de enero en Tuluá, Valle del Cauca, sin embargo, este no habría dejado heridos.
Al parece, alias Pantera también es investigado por ser, supuestamente, orientando la difusión de panfletos intimidatorios en el área urbana, rural y los alrededores del municipio de Trujillo, del mismo municipio, además de ser uno de los coordinando el procesamiento y comercialización de estupefacientes en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño.
La Fiscalía informó que este hombre fue detenido el fin de semana pasado en desarrollo de un trabajo conjunto entre la mencionada entidad y la Sijin de la Policía, en la vereda Las Granjas, corregimiento La Castilla, zona rural de Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca. En el operativo de captura al procesado le fue incautado un celular.
En las audiencias del caso se le imputó los cargos por concierto para delinquir agravado por darse al tráfico de estupefacientes el homicidio y terrorismo; homicidio agravado tentado, terrorismo, daño en bien ajeno agravado y porte de armas de uso restringido de la fuerza pública y explosivos, cargos que alias Pantera negó.
Capturan a la hermana del narcotraficante Martín Bala
Este domingo 20 de marzo, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado que, en un trabajo articulado a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Policía Nacional, fue capturada en Cali, capital del Valle del Cauca, a Ingrid Edith Varón Cadena, alias La Mona, quien sería la responsable del delito de lavado activos para la estructura criminal conocida como La Gran Alianza.
La mujer es conocida por ser la hermana del señalado narcotraficante Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martin Bala, detenido por segunda vez el 23 de mayo de 2019. En contra de esta mujer hay una petición de extradición de España para que responda por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes y lavado de activos.
De acuerdo con la Fiscalía, esta solicitud indica que Varón Cadena sería la encargada de articular los movimientos financieros de la organización criminal y la encargada de dar apariencia de legalidad a los dineros de La Gran Alianza.
Esta estructura, cuyo supuesto cabecilla principal era alias Martin Bala, está conformada por algunos exintegrantes de los carteles del narcotráfico en Valle del Cauca y todo parece indicar que busca recuperar el control criminal de varias zonas del departamento, mediante violentas disputas con otras organizaciones ilegales.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía comunicó de la captura de alias La Mona a la Embajada de España en Colombia para que se surtan los trámites de formalización del pedido de extradición.