Las autoridades lograron un importante golpe contra la guerrilla del ELN al capturar a Víctor Alfonso Suárez Vargas, alias Suárez, quien es señalado como el presunto cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez. Según las investigaciones, Suárez estaría vinculado a diversos delitos, incluyendo homicidios, secuestros, extorsiones y ataques contra la población y la fuerza pública en la región del Catatumbo.
Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía General indicaron que alias Suárez habría participado en el asesinato de un civil el pasado 5 de abril de 2021, en la vereda Campo Dos, ubicada en Tibú, Norte de Santander. La víctima fue sometida por el grupo armado y recibió tres disparos mientras se encontraba en estado de indefensión.
Además de su presunta participación en homicidios, Suárez Vargas estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes, petroleros y ganaderos, así como en la obtención de recursos ilícitos para financiar actos terroristas.
El fiscal de la Unidad Especial de Investigación solicitó al juez de control de garantías la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, para alias Suárez. El presunto cabecilla fue capturado durante una diligencia de registro y allanamiento en la vereda Miraflores, Sardinata, Norte de Santander, en una operación conjunta con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
En el mismo operativo, fueron detenidos en flagrancia Héctor José Teis, alias Coreano, y Hermes José Torres, alias Andrés. A estas dos personas les encontraron armas de fuego, municiones, una granada de fragmentación, memorias USB y celulares. Ambos fueron presentados ante el juez de control de garantías y les imputaron cargos por fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.
“Es importante señalar que alias Suárez había sido capturado en situación de flagrancia en una operación realizada en la región del Catatumbo; sin embargo, integrantes del ELN promovieron una asonada y facilitaron la huida del señalado cabecilla. Por este evento, la Unidad Especial de Investigación judicializó recientemente a Albaneris Pérez Garavis, alias La Mona o La Patrona”, indicó el ente acusador en el comunicado.
ELN ha intensificado el reclutamiento de menores en Chocó
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 020 del 2023, donde advierte sobre el inminente riesgo de reclutamiento forzado que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) en el municipio de Río Iró, ubicado en el suroriente del departamento del Chocó. Esta alerta se basa en el seguimiento realizado a la situación de orden público y otras problemáticas derivadas del conflicto, que ha generado preocupación y zozobra en la población debido a las actividades del ELN y posibles enfrentamientos con el Clan del Golfo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se implementen acciones inmediatas y se proteja la vida de todos los habitantes de Río Iró.
“En las recomendaciones de la Alerta Temprana, le hemos solicitado al Gobierno nacional que se implementen acciones para evitar el reclutamiento. También le hacemos un llamado para que proteja la vida e integridad de absolutamente todos los habitantes de este poblado, en el casco urbano y en su zona rural”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El informe de la Alerta Temprana, entregado al Ministerio del Interior, destaca que en las últimas semanas el ELN ha intensificado el reclutamiento y la utilización ilícita de menores de edad tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos de Río Iró, como parte de su propósito de consolidación en el territorio.
La Defensoría ha documentado varios incidentes que ponen en riesgo a los menores de edad de la zona. En abril de este año, el ELN reclutó a tres adolescentes, dos de 15 años y uno de 14, pertenecientes a comunidades negras de Santa Rita de Iró, Duabe y Buey, quienes eran estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Rivas. Otro intento de reclutamiento de un adolescente fue evitado por la comunidad en mayo.
Ante esta situación, el defensor hizo un llamado a implementar de manera inmediata un plan de prevención y divulgación en los colegios para evitar casos de reclutamiento.
“Pedimos que se ponga en marcha de manera inmediata un plan de prevención y divulgación en las instituciones educativas que permita garantizar a niñas, niños y adolescentes contar con plena información para que, por ningún motivo, entren a los grupos armados ilegales”, señaló el defensor Camargo.
La Defensoría del Pueblo también resalta la alta probabilidad de que exista un subregistro de casos relacionados con el reclutamiento forzado, debido al miedo de la población a denunciar y a las represalias de los grupos armados ilegales, así como a la desconfianza hacia las autoridades locales.