Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Nilson Andrés Zambrano Sarmiento, alias El Negro, y a Wilmer Pérez Quintero, alias Visajes, señalados de pertenecer a las disidencias de las Farc y de participar de diferentes delitos como asesinato y la conformación de redes urbanas al servicio de la delincuencia.
Según la Fiscalía, alias El Negro estuvo involucrado en el asesinato de Reude Suárez Guerrero, reincorporado cuyo homicidio ocurrió el 7 de septiembre de 2022 en Tibú, Norte de Santander.
“En la investigación se constató que, al parecer, hizo parte del grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte. Los móviles del crimen estarían relacionados con la negativa del reincorporado de vincularse a la organización ilegal. En el curso del proceso se estableció que, tras la muerte de esta persona, varios de sus familiares fueron obligados a abandonar los lugares de residencia por amenazas en su contra”, indicó la Fiscalía.
Ante los hechos, el ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Por el lado de alias Visajes, la Fiscalía lo señaló de ser el cabecilla de una red urbana luego de que en su captura se le encontraran armas de fuego, una granada de fragmentación y diferentes elementos que, al parecer, eran utilizados para su accionar criminal.
“Alias Visajes, señalado cabecilla de una red urbana, fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento, realizada en Tibú, en la que fueron incautados un arma de fuego, munición, una granada de fragmentación y teléfonos celulares”, indicó la Fiscalía.
“En ese sentido, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravada”, señaló el ente acusador.
Alias Castor, presunto cabecilla de Los Costeños deportado de Venezuela, trasladado al búnker de la Fiscalía
Este miércoles, 5 de abril, en horas de la noche, fue trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor o Dientes, presunto cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada Los Costeños.
Alias Castor llegó al búnker custodiado por uniformados de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía, donde posteriormente fue reseñado. Lo anterior, luego de que en audiencia un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
De acuerdo con la Fiscalía, alias Castor habría creado este grupo ilegal en 2012 y, desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla (Atlántico) y municipios del área metropolitana.
El ente acusador también señaló que este hombre sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa (Atlántico) en marzo de 2018 y otros dos sucedidos en Barranquilla. Una de las víctimas –señalado integrante de Los Costeños– fue desmembrada y abandonada en un inmueble.
“Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad (Atlántico). Producto de esta acción, una persona resultó herida”, destacó el ente acusador.
Además de lo anterior, la Fiscalía estableció que alias Castor estaría involucrado en la instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales, movilizar las armas usadas para cometer homicidios y distribuir estupefacientes en lugares públicos.
Por lo tanto, en audiencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
Sin embargo, Jorge Eliécer Díaz Collazos no aceptó los cargos imputados por el fiscal del caso.
Alias Castor fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín-Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia.