La investigación de la Fiscalía, tras una denuncia del personal médico y los familiares de la víctima, reveló de qué forma un enfermero de un hospital ubicado en el noroccidente de Bogotá, estaría comprometido en un caso de abuso sexual a una paciente.

El enfermero fue identificado como Paulo Duván Colorado Solarte y en su contra se ordenó una captura por el delito de acceso carnal y acto sexual con persona en incapacidad de resistir. La víctima es una joven de 21 años de edad, paciente del centro médico, que padecía una situación complicada de salud y estaba bajo el cuidado del enfermero.

Los hechos investigados, de acuerdo con la Fiscalía, ocurrieron entre el 24 y el 28 de marzo de 2022, días en que la paciente fue, supuestamente, abusada por el enfermero. Fueron hechos narrados por los testigos que explicaron al ente acusador de qué manera la joven fue víctima de abusos.

“Durante esos días, el profesional de la salud cumplió turno nocturno y debía hacerse cargo de la víctima. Esta situación habría sido aprovechada para sacar a la mujer de la habitación y llevarla a un baño donde, supuestamente, la sometió a distintos vejámenes”, dijo José Manuel Martínez Malaver, director seccional de Fiscalías Bogotá.

La evidencia en poder de la Fiscalía incluye declaraciones, imágenes y hasta videos donde se observa cómo el enfermero llevó a la víctima a un baño aprovechando el estado de indefensión de la joven y en esos baños abusó de ella, en al menos cinco oportunidades.

“Abundante material probatorio, evidencia fílmica y testimonios dan cuenta de que Colorado Solarte, al parecer, agredió sexualmente a la paciente en cinco oportunidades. En ese sentido, fue capturado por personal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá”, dijo la Fiscalía.

Con la evidencia recaudada por la Fiscalía, los investigadores lograron demostrar, por ahora, en grado de inferencia razonable la comisión en los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona en incapacidad de resistir. El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, advirtió que un juez validó los argumentos del fiscal del caso en punto de advertir la presunta responsabilidad del enfermero.

“La Fiscalía imputó al detenido los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona en incapacidad de resistir. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló el general Camacho.

Un juez de Control de Garantías entendió los detalles de la investigación y la presunta responsabilidad del enfermero en los hechos narrados por la Fiscalía, además de la necesidad de una medida de aseguramiento por considerar que representa un peligro para las otras pacientes y la propia víctima.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá, logró la judicialización de Paulo Duván Colorado Solarte, como presunto responsable de abusar sexualmente de una paciente de 21 años, en una clínica ubicada en el noroccidente de Bogotá”, explicó el director seccional de Fiscalías Bogotá.

Con la imputación y la medida de aseguramiento, la Fiscalía espera llevar a juicio al enfermero, solicitar una condena en su contra y, de ser posible, obtener los testimonios de otras víctimas o datos de casos en los que el ahora judicializado pueda estar comprometido.