Hace apenas dos semanas fue capturado en la ciudad de Cali, el poderoso y escurridizo narco invisible Javier García Rojas, quien, al parecer, movía cientos de millones del negocio del narcotráfico a través de empresas fachada y posaba de ejecutivo y empresario. Hoy un juez lo acaba de mandar a prisión.

“Un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel a Javier García Rojas, conocido con el alias Maracuyá y considerado como un narco invisible, y su hermana Ruth García Rojas, como presuntos integrantes de una organización ilegal que usaba dineros producto del narcotráfico para lavar activos, mediante la compra y administración de bienes inmuebles”, informaron desde la Fiscalía.

La investigación evidenció que alias Maracuyá, y su hermana Ruth García Rojas, encabezaban una organización criminal que cometía delitos con el fin de darle apariencia de legalidad a recursos obtenidos del narcotráfico.

A la red criminal se habrían vinculado tres reconocidos empresarios y el entonces contador de Javier García Rojas, quienes al parecer administraron y ocultaron la verdadera procedencia del origen del dinero con el cual se realizaron múltiples negociaciones a través de contratos de fiducia. Estos últimos, por decisión del juez, continuarán vinculados a la investigación en libertad.

Alias Maracuyá, expresidente de Metrocali, fue judicializado por lavado de activos, entre otros delitos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los seis judicializados fueron capturados en 5 allanamientos adelantados en Cali (Valle del Cauca) y 1 en Itagüí (Antioquia). Las acciones contaron con el apoyo de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Gaula Militar Valle y en Medellín de la Cuarta Brigada del Ejército, Batallón de Policía Militar No 4.

En la ciudad de Cali fue capturado el 25 de julio, el poderoso capo Javier García Rojas, alias Maracuyá, uno de los denominados narcos invisibles, quien durante años posó de empresario y constituyó toda una red para darle apariencia de legalidad al dinero obtenido por el narcotráfico. Las autoridades ya le seguían los pasos y, en los últimos meses, le había hecho grandes incautaciones con fines de extinción de dominio.

La investigación arrojó que para lavar miles de millones de pesos, los implicados usaban los servicios, al parecer, de una fiducia. Además, se investiga si, a través de actos de corrupción, los implicados lograron evadir otras investigaciones que se adelantaban en su contra.