Este sábado 27 de enero, la Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de tres hombres, que fueron sindicados por un presunto tráfico de estupefacientes. Los hombres fueron atrapados mientras transportaban en una lancha rápida más de tonelada y media de estupefacientes por el Pacífico Colombiano.
Los tripulantes del vehículo acuático fueron atrapados en flagrancia. Los sindicados son de varias nacionalidades, entre los que mencionan a Carlos Enrique Riascos Rodríguez, de origen colombiano; Joseph Alberto Paredes Herrera, de nacionalidad nicaragüense, y finalmente Víctor Julio Villalobos Ramírez, de Costa Rica.
De acuerdo con la información reportada de la Fiscalía, la embarcación fue encontrada por las autoridades en aguas jurisdiccionales del Valle del Cauca, más exactamente en Buenaventura.
Para dar con los criminales, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizó acciones conjuntas con la Armada Nacional. En el hallazgo se evidenciaron 1.517 paquetes de marihuana, que también estaban acompañados de 30 bloques de clorhidrato de cocaína.
Tras la captura de los presuntos traficantes, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
En la audiencia, los cargos no fueron aceptados por los procesados. Sin embargo, estos deberán cumplir con una medida de aseguramiento privativa de la libertad, que debe ser adelantada en un establecimiento carcelario.
Durante los últimos meses se han registrado diferentes incautaciones en aguas territoriales del país. El pasado 25 de diciembre, hace poco más de un mes, las autoridades también interceptaron un cargamento en lancha de 24 kilos de cocaína y 1,2 toneladas de marihuana a 66 millas náuticas de Santa Verónica, en el Atlántico.
Dicha embarcación fue identificada como un ‘Go fast’, que se trata de una lancha rápida con motor pequeño, que no posee banderas y que utiliza de dos a seis motores fuera de borda alcanzando altas velocidades. Estas navegan en especial en horas de la noche y pueden ser abastecidas en alta mar, logrando una autonomía de navegación de seis a siete días.
Cultivos de coca están desbordados en Colombia: encuentran mega laboratorio en Cauca
El pasado 21 de enero, un mega laboratorio de cocaína fue descubierto en el departamento del Cauca y horas después casi dos toneladas del mismo estupefaciente cayeron en un puesto de control del Ejército.
En la vereda Santa Ana del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, las disidencias de las Farc se dieron a la tarea de construir lo que se convertiría en su centro de producción de cocaína. Lo lograron, el complejo cocalero tenía capacidad de producir toneladas del estupefaciente que posteriormente era entregado a otras organizaciones para completar el tráfico.
De acuerdo con lo reportado por las Fuerzas Militares, el estupefaciente estaba listo para ser procesado y comercializado ilegalmente por los grupos armados que delinquen en el norte del departamento. Justamente los que libran una lucha con otras organizaciones por el control de los estupefacientes.
Los resultados de las operaciones del Ejército en la zona fueron contundentes, tanto que en 24 horas y en un puesto de control instalado sobre la vía que conecta a las poblaciones de Corinto y Miranda fue interceptado un camión en el que era transportada una tonelada y media de marihuana tipo creepy, avaluada en cerca de dos mil millones de pesos. Según se pudo establecer, el narcótico también pertenecería al GAO-r Dagoberto Ramos.
“En este sitio se encontraron además 2.500 galones de hidrocarburos, dos toneladas de hoja de coca picada e insumos sólidos para la producción del alcaloide. Es de resaltar que este laboratorio tendría la capacidad de producir dos toneladas de cocaína, siendo uno de los complejos económicos ilegales del GAO-r Dagoberto Ramos”, explicaron las autoridades a cargo de su incautación.