La inseguridad en Bogotá continúa en aumento mientras crece también la preocupación entre los ciudadanos. Y aunque la Alcaldía y el Ministerio de Defensa coordinaron un pie de fuerza adicional para que 360 militares apoyaran los operativos de control, en la ciudad se continúa teniendo prevención para evitar que las víctimas sigan aumentando.
A mediados del mes de agosto, se conoció el caso de un estudiante de odontología que fue asesinado en la localidad de San Cristóbal.
Se trató del joven Daniel Felipe Rodríguez, quien tenía 20 años y fue víctima de dos hombres que le dispararon por robarle el celular en momentos en que hacía fila en una cigarrería cerca a su hogar para comprar un lápiz.
Las autoridades confirmaron que el hecho se produjo en el barrio Bello Horizonte de la localidad de San Cristóbal, ubicada en el sur de la ciudad.
Sobre el caso, este 16 de septiembre se conoció que un juez de garantías le otorgó medida de aseguramiento por el hecho al responsable de haber dado el disparo.
Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del ciudadano venezolano Aníbal José Velásquez Granados, quien fue identificado como el presunto responsable de dispararle a un joven en la localidad de San Cristóbal.
La Fiscalía fue la encargada de imputarle los delitos de porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado y hurto calificad agravado; sin embargo, y a pesar del video de seguridad que probaría el hecho, el extranjero no aceptó los cargos.
Militarización en Bogotá
Esta semana, el ministro Diego Molano dijo que los 360 militares estarán en puntos críticos de la ciudad. Señaló que se hace tras el llamado de apoyo que hizo la alcaldesa Claudia López. Según el funcionario, esto forma parte de la segunda fase de la intervención especial que se está ejecutando en Bogotá con 1.500 policías, que tienen como propósito atacar el crimen organizado en la ciudad.
Molano explicó que acciones similares se tomarán en otras ciudades que están atravesando por la misma situación que Bogotá con la delincuencia urbana.
“No es policía militar, es el Ejército el que va a estar en las calles acompañando a la Policía, son soldados y eso hay que hablarlo con claridad”, dijo el ministro frente a los 360 militares que estarán en las calles de Bogotá ayudando a combatir la criminalidad.
El titular de la cartera de Defensa agregó que esta determinación “implica que, a partir de hoy, de los cerca de 2.500 militares acantonados en la capital ejerciendo protección a las instalaciones militares, 360 hombres entrarán en acción coordinada de control con la Policía en puntos específicos –los más críticos– hasta revertir la tendencia de inseguridad”.
De igual manera, el ministro indicó que estos planes de intervención similares al de Bogotá se desarrollarán en Barranquilla, Cúcuta y Cali.
Molano reconoció que es preocupante cuando los ciudadanos observan por los medios de comunicación o las redes sociales los videos con los violentos atracos que se están presentando en las ciudades.
Por su parte, el Ejército explicó que a través de la Brigada 13 serán soldados los que acompañarán a la Policía en los patrullajes y puestos de control que se coordinen previamente. “Se han focalizado algunas localidades donde van a intervenir los soldados y patrullajes en algunos sectores periféricos. La dinámica permitirá evaluar a qué lugares irán los soldados. Hay cuatro factores a tener en cuenta: es excepcional, subsidiaria, complementaria y temporal”, indicó la institución castrense.
Cabe señalar que hace un mes, el Ministerio de Defensa y la Policía adoptaron medidas especiales para Bogotá, tras la reactivación del crimen urbano, que ha cobrado la vida de civiles y policías por cuenta de los delincuentes. Entre las medidas se coordinó que cinco generales de las unidades más importantes de la Policía apadrinen las localidades de Bogotá y comiencen a desarrollar operativos para desarticular las redes de crimen organizado.