A mediados del presente año se registró un atroz crimen en el barrio Timanco, ubicado en la ciudad de Neiva (Huila), donde un hombre les pagó a dos menores de edad para que lo ayudaran a asesinar a su padre.
Según la investigación, el pasado 20 de junio el hombre llegó acompañado de los dos menores y le propinó a su padre más de cien heridas con arma blanca.
Se trata de Wilson Javier Peña Camayo, quien fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva a 23 años y 4 meses en prisión por ser el determinador y a su vez partícipe del crimen. El ataque ocurrió mientras la víctima dormía en el interior de su vivienda en la capital huilense.
Daniel Severo Parada, director seccional de la Fiscalía General de la Nación, reveló detalles sobre el atroz crimen a través de la cuenta de Twitter de la entidad. El funcionario explicó que “la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía” permitió imputar al sujeto los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y hurto.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos Peña Camayo llegó en compañía de los dos menores de edad con los que agredió con arma blanca a su padre. Luego de asesinarlo, el hombre retiró con la tarjeta bancaria de su padre un millón de pesos que luego entregó a los dos jóvenes por su participación en el crimen.
Un día después del asesinato, el hombre regresó a la vivienda con los dos menores de edad y envolvieron el cadáver en sábanas. Posteriormente lo arrojaron en zona boscosa de la finca El Limón, en la vereda El Triunfo del corregimiento de El Caguán (Neiva), lugar donde fue hallado en estado de descomposición, como informó la Fiscalía en un comunicado emitido en su sitio web el pasado 25 de octubre de 2021.
La investigación también encontró que el sujeto tenía problemas personales y económicos con su progenitor. Peña Camayo aceptó su responsabilidad en los hechos en audiencias preliminares concentradas, mientras que los menores infractores también fueron judicializados por su participación en el asesinato.
La Fiscalía General de la Nación reveló a finales de septiembre un caso similar ocurrido en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde un joven contrató a un sicario para que asesinara a su padre. El crimen ocurrió el 24 de septiembre de 2020 y dejó como víctima a un hombre identificado como Ramiro Sánchez Mazuera, de 56 años de edad.
La víctima salía de su casa, en su vehículo, y de repente apareció un hombre que disparó varias veces en la cabeza del ciudadano y huyó rápidamente en las calles del barrio Bochalema, en el sur de la capital vallecaucana.
“Los hechos investigados por un fiscal de la Seccional Cali ocurrieron el 24 de septiembre de 2020, cuando Ramiro Sánchez Mazuera, padre del hoy detenido, fue asesinado. Ese día, la víctima iba saliendo en carro del garaje de su residencia en la capital vallecaucana, cuando un hombre lo sorprendió y le disparó varias veces en la cabeza”, explicó la Fiscalía.
La Policía identificó al presunto agresor del ciudadano y lo presentó ante un juez de menores para ser cobijado con una medida preventiva de internamiento por el delito de homicidio agravado.
Sin embargo, la investigación no se detuvo con la captura del sicario. Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones lograron establecer la participación del hijo de la víctima en el plan criminal. Las declaraciones de quien resultó capturado fueron contundentes para identificar al autor intelectual del homicidio. Se trata de Juan Camilo Sánchez, de 21 años de edad.