Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un instructor de tenis, de 37 años de edad, como presunto responsable de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, acto sexual violento agravado y acceso carnal violento agravado, las dos últimas conductas en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), en el año 2013, cuando su hija contaba con 4 años de edad, el hombre le habría realizado tocamientos de carácter sexual.

Los vejámenes sexuales, al parecer, continuaron entre los años 2020 y 2021 en la vivienda familiar ubicada en el barrio El Occidente de la capital antioqueña. Los investigadores establecieron que la víctima habría sido accedida en por lo menos en diez oportunidades.

Según la denuncia, la menor también habría sido objeto de golpes en el rostro y maltrato psicológico por parte de su progenitor.

El procesado fue capturado por servidores de la Policía de Infancia y Adolescencia el 31 de enero, pero no se allanó a los cargos imputados.

Caso contra niña de diez meses de nacida

A este caso en Medellín, se suma la detención carcelaria para hombre que habría cometido delitos sexuales contra su hijastra de 10 meses de nacida en Villanueva, en el departamento de Casanare, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Luego de que la madre de una bebé de 10 meses hiciera la denuncia del caso, y posterior a que la víctima fuera sometida a exámenes de rigor y se estableciera que fue abusada sexualmente, la Fiscalía judicializó al compañero sentimental de la mujer y padrastro de la menor como el presunto responsable.

El hombre fue capturado el pasado 8 de febrero en una céntrica calle del barrio El Paraíso del municipio de Villanueva, en el departamento de Casanare.

Los hechos materia de investigación habrían sucedido el pasado 29 de enero en el lugar de residencia de la familia, donde la madre de la niña escuchó su llanto y corrió a verificar qué le había sucedido. Fue cuando se percató que la bebé estaba acostada en el pecho de su pareja sentimental y sin ropa, mientras que él le manifestó que no había sucedido nada. No obstante, la menor fue llevada a un centro asistencial, donde se evidenció que la niña había sido manipulada en sus partes íntimas.

El fiscal del caso imputó al capturado con los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo, con actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargos que no aceptó.

Por su parte, el juez promiscuo municipal de Villanueva acogió en la petición del ente acusador e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Balance enero 2022

Durante enero este año, la Fiscalía General de la Nación registró las siguientes actuaciones judiciales en delitos que atentan contra la integridad sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes.

De momento, las autoridades han adelantando 24 solicitudes de orden de captura, 42 imputaciones, 30 audiencias concentradas y se han decretado 10 sentencias condenatorias.

Revisados 50 de los casos adelantados por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), se estableció el siguiente parentesco o cercanía entre victimarios y víctimas: en 12 casos los victimarios eran padrastros, en otros seis casos eran padres biológicos, así mismo hay nueve casos con tíos, cuatro casos con abuelos, dos casos con padrinos y un total de 13 casos con vecinos y amigos, además de cuatro casos con desconocidos.