Jueces de control de garantías de los municipios de Buga y Guacarí acogieron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y privaron de la libertad a cuatro presuntos integrantes de las bandas delincuenciales Los de Papá y tres de Los del Árbol.
Estos grupos delictivos son señalados de traficar sustancias estupefacientes. Según la Fiscalía, las labores de policía judicial permitieron establecer la existencia de una agrupación delictiva dedicada a la comercialización y distribución de narcóticos, mediante la modalidad de domicilio, en Buga.
“En diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Alto Bonito, de La Ciudad Señora, personal de la Sijín de la Policía Nacional capturó con orden judicial a Derly Johana Pérez Vélez, Jesús David Gaviria, Jhon Wilier Poloche Rendón y Juan Pablo Vélez Ortiz. Asimismo, las autoridades incautaron 1000 gramos de marihuana y 337.000 pesos en efectivo”, aseveró la autoridad.
La Fiscalía imputó cargos a las personas antes mencionadas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, por lo que el juez decidió que estos sujetos deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios, a excepción de Derly Johana Pérez Vélez, quien deberá hacerlo en su lugar de residencia.
De otro lado, en el municipio de Guacarí, fue impactada la banda Los del Árbol, por la venta de cocaína y marihuana en el barrio El Porvenir. Las autoridades dieron a conocer que durante la diligencia de registro y allanamiento, ordenada por la Fiscalía, personal de la Sijín capturó a Julio César Escobar Sedas, alias Terillo o Camilo; Hélmer Alberto Romero Tusarma, alias Desbaratado, y Juan Carlos Galvis, alias Galvis. “Este último tenía el beneficio detención domiciliaria por otros hechos”, afirmó la Fiscalía.
En este municipio, las autoridades incautaron 33 dosis de cocaína (15 gramos). “La Fiscalía imputó cargos a los tres capturados por los delitos de concierto para delinquir, así como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, por lo que el juez decidió que los tres presuntos responsables deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario”, decidió la autoridad competente.
Capturan a alias Chuky y Cabezón
Ronald Flores Calderón fue capturado en las últimas horas por hombres del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Alias Chuky, como es conocido, es señalado de pertenecer al grupo delincuencial Los Pimpineros y de ser responsable de asaltar establecimientos comerciales en Buenaventura.
En la diligencia también fue capturado Luis Eduardo García Solís, alias Cabezón. Los dos hombres fueron imputados por el ente investigador por los delitos de hurto calificado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir; a ambos se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
“Según la investigación de la Fiscalía, los imputados harían parte de este grupo delincuencial denunciado por comerciantes de San Andresito y sectores aledaños al barrio Nayita de Buenaventura; serían los responsables de asaltar, con armas de fuego y armas cortopunzantes, a empleados y clientes para despojarlos de dinero, joyas y teléfonos celulares, entre otras pertenencias”, aseveró la autoridad competente.
Labores de Policía Judicial permitieron individualizar a alias Chucky y alias Cabezón como dos de los presuntos miembros de la red delictiva, quienes también fueron reconocidos a través de un banco de fotografías.
La Fiscalía General de la Nación también dio a conocer que a alias Chucky se le imputó el delito de acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, ya que en uno de los asaltos intimidó a una mujer a la que le habría tocado sus partes íntimas. “Durante las audiencias concentradas, los dos asegurados no aceptaron los cargos imputados”, dijo la autoridad.