La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Costeños, señalados de haber extorsionado a la población del departamento de Atlántico, ya que luego de engañar a sus víctimas, las secuestraban y pedían dinero a sus familiares por su liberación, según los reportes de la investigación.

Las autoridades informaron que los procesados, al parecer, ofrecían servicios de transporte público y una vez las víctimas los contrataban, las llevaban a zonas despobladas del departamento mencionado, llamaban a sus familiares y les exigían fuertes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra sus vidas, por lo que fueron identificados y perseguidos por la ley.

Según confirmaron las autoridades, las seis personas fueron capturadas por uniformados del Gaula de la Policía y el Ejército Nacional en siete operaciones, en las que también se lograron allanamientos y registro realizados en los departamentos del Magdalena, Norte de Santander, Meta, Antioquia y en la ciudad de Bogotá.

Los detenidos fueron William David Castro Caballero, Luis Beltrán Jiménez, Jersson Javier Gómez Neuta, Edith Milena Salazar Villegas, Martha Yaneth Castellanos Navas, María Fanny Gómez Zuluaga y Diana Karina Méndez Moreno. Todos fueron imputados por el delito de extorsión agravada y en las audiencias en su contra se declararon culpables.

Entre tanto, el juez del caso dictó una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra de Jersson Javier Gómez Neuta y William David Castro Caballero. Empero, los cuatro procesados restantes fueron dejados en libertad por lo que el ente acusador apeló a la decisión del funcionario judicial.

Hombre se salvó de ser atracado en Barranquilla

En un video quedó capturado el momento en el que un hombre se salvó de ser atracado en el barrio San Isidro, ubicado al sur de Barranquilla.

El hecho se registró en las cámaras del lugar el pasado Jueves Santo 14 de abril, alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando la víctima se encontraba a las afueras de una tienda de la localidad, mientras revisaba muy concentrado su teléfono celular. Al parecer era un domiciliario.

Fue así como, de manera imprevista, el hombre, quien se encontraba de espaldas a la calle, fue sorprendido por un presunto ladrón que rondaba por la zona para identificar su objetivo.

Sin embargo, el agresor no pudo lograr su cometido. Fue en ese momento cuando, al lanzarse a toda velocidad de una motocicleta en la que iba como parrillero, en su intento de atacar tropezó contra un andén y la víctima pudo salir corriendo con su celular para escaparse del agresor.

El caso fue difundido entre risas por una ciudadana a través de Twitter, y así mismo ha circulado por las redes sociales.

En el video se puede identificar cómo el sujeto, quien iba acompañado en la moto, se encontraba armado con un cuchillo, con el que presuntamente actuaría contra el hombre que se encontraba en la tienda de la esquina.

Ante el intento fallido, de inmediato el presunto ladrón, de quien se pensaría iría tras el hombre, se dio a la huida en cuestión de segundos cuando fue recogido por su compañero. Es decir, la víctima se les escapó y logró salvarse del acto de inseguridad y delincuencia.

Cabe recordar que en Barranquilla, desde el primero de febrero de 2017, se impuso la medida de restricción al parrillero hombre en ciertas zonas y aunque la decisión inicialmente redujo los delitos, generó que el crimen se desplazara. Tiempo después, la Alcaldía prorrogó la medida hasta octubre de 2022, pero a marzo de este año el hurto a personas se incrementó 33 % y los homicidios 5 %.