Aunque los dos ciudadanos venezolanos, capturados por el asesinato del patrullero Heider Loaiza, negaron su responsabilidad, los videos de seguridad terminaron por delatar, en detalle, los hechos que convirtieron en tragedia un procedimiento de la Policía.
En las imágenes se observa cómo dos personas fueron asaltadas por los ahora capturados y otras dos delincuentes que, con armas de fuego, les apuntaron para arrebatarles 20 millones de pesos que acababan de retirar de una entidad bancaria. Los siguieron y, antes de ingresar a la casa, los atracaron.
Los capturados fueron identificados como Irben Adrián Romero Piñago y Octavio Obrehayan Rodríguez Esquivel, dos ciudadanos venezolanos que, según la Fiscalía, dispararon en contra de los policías una vez los uniformados fueron alertados del atraco y arrancó una persecución.
“Durante el ataque armado, resultó gravemente herido Loaiza Colo y un vendedor ambulante que se encontraba en la zona. El policía fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció horas después debido a la gravedad de las heridas causadas en un brazo y el abdomen”, señaló la Fiscalía una vez se cumplieron las audiencias preliminares.
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto calificado y violencia contra servidor público. Cargos que no fueron aceptados y que abren paso a un eventual juicio contra los responsables.
“El material de prueba recaudado por el ente investigador evidencia que el uniformado atendió el llamado de un comerciante relacionado con un robo que se estaba presentando en inmediaciones del Portal Sur de TransMilenio. Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos a disparos por cuatro hombres”, advirtió la Fiscalía.
El acusador advirtió que los dos capturados representan un peligro para la sociedad y que es necesario mantenerlos privados de la libertad. Fueron ellos los responsables de enfrentarse a la policía con armas de fuego luego de cometer un atraco a ciudadanos; resulta apenas obvio que sean enviados a una cárcel.
“La Fiscalía General de la Nación judicializó a Irben Adrián Romero Piñago y a Octavio Obrehayan Rodríguez Esquivel, presuntamente implicados en el asesinato del patrullero de la Policía Nacional Heiner Yoel Loaiza Colo. El crimen ocurrió luego de que los procesados, al parecer, hubieran cometido un hurto en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá”, dijo la Fiscalía.
El juez de control de garantías entendió la solicitud del ente acusador y ordenó que los dos capturados sean enviados a una cárcel mientras avanza el proceso en su contra. La Policía continúa con la investigación para dar con el paradero de los otros dos delincuentes que participaron en el atraco a los ciudadanos y el homicidio del policía.