La Fiscalía presentó todo el material probatorio en contra de Andrés Camilo Muñoz Rubiano, el hombre señalado de atacar a Jonathan Tacuma con un destornillador luego de hacerle un reclamo por no ponerle el bozal a la mascota que paseaba en un parque de la localidad de Suba. Un juez de Bogotá ordenó una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los investigadores aseguraron que existen los elementos de prueba suficientes para demostrar que Rubiano sería el responsable de atacar a su vecino hasta causarle la muerte. Así lo expusieron ante el juez de control de garantías que finalmente tomó la determinación de enviarlo a la cárcel.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Andrés Camilo Muñoz Rubiano, quien habría asesinado con un objeto punzante a Jonathan Alexander Tacuma Sánchez”, señaló la Fiscalía.
El caso ocurrió el pasado 25 de diciembre y cuando la víctima se encontraba en un parque con su mascota, el hombre ahora judicializado, le hizo varios reclamos que terminaron en un enfrentamiento y en las heridas que provocaron la muerte del estudiante universitario. Los testigos, vecinos y familiares señalaron a quien ahora fue cobijado con una medida de aseguramiento.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el señalado agresor, presuntamente, atacó a la víctima en múltiples oportunidades y le ocasionó varias heridas de gravedad en la cabeza”, explicó la Fiscalía una vez se cumplieron las audiencias preliminares.
La Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado y en la audiencia presentó las declaraciones de algunos testigos que confirmaron cómo fue Rubiano quien atacó, ese 25 de diciembre, a su vecino en pleno parque y frente a otras personas. Fueron justamente esos vecinos quienes entregaron detalles a la Fiscalía y a los investigadores que sumaron más elementos de prueba a la imputación de cargos.
“Jonathan Alexander Tacuma Sánchez, un estudiante universitario de psicología, fue trasladado por unidades de la Policía Nacional a un centro asistencial, donde falleció el pasado 3 de enero”, señaló la Fiscalía tras conocer la decisión del juez de control de garantías.
El presunto responsable de este asesinato no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía, tras asegurar que era inocente de los señalamientos del ente acusador y de los testigos que aseguraron vieron cuando hirió de muerte a Tacuma en medio del enfrentamiento que sostenían en el parque. La Fiscalía continuó con la diligencia y pidió al juez cobijarlo con una medida de aseguramiento por considerar que es un peligro para la sociedad.
El informe de necropsia que desarrolló el Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó que la víctima murió de un trauma craneoencefálico provocado por un objeto punzante, justamente el destornillador que usó el presunto asesino en contra del estudiante y que también fue presentado en las audiencias.
“El informe de necropsia presentado por Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses evidenció que murió de un trauma craneoencefálico ocasionado por mecanismo punzante. Una fiscal de la URI de Usaquén de la Seccional Bogotá imputó a Muñoz Rubiano el delito de homicidio agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado”, dijo el ente acusador.
Aún sin aceptar su responsabilidad, la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra de Rubiano como el presunto responsable del delito de homicidio agravado. En esa instancia esperan conseguir una condena ejemplar en su contra, a menos que llegue a un acuerdo con el ente acusador.