Por ser el presunto responsable de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y hurto calificado y agravado; fue enviado a la cárcel un hombre que fue capturado el día 13 de abril en Pitalito, Huila.
Los hechos tienen que ver con la desaparición y el homicidio de Jesús David Amaya Suárez de 29 años, con quien el hoy procesado se habría reunido el día 12 de abril en el Instituto de Tránsito y Transporte de esa localidad, para concretar la venta de un vehículo.
La víctima fue vista por última vez ese día, por lo que sus familiares denunciaron el hecho en la Fiscalía quienes empezaron la investigación apoyados en las cámaras de seguridad.
Las imágenes permitieron la captura del hoy procesado cuando se movilizaba por el barrio Villas de San Gabriel de Pitalito (Huila), en el vehículo que, presuntamente, iba a comprar.
Dayro Fernando Herrera Iglesias, director seccional de la Fiscalía Huila, destacó que la rápida acción permitió que en menos de 24 horas fuera esclarecido el homicidio de Amaya Suárez.
“Labores de Policía Judicial desplegadas por el CTI en las cuales se destaca la inspección y seguimiento a cámaras de seguridad, permitieron establecer que los dos hombres se habrían encontrado el 12 de abril en el Instituto”, dijo el director.
La inspección realizada al vehículo fue apoyada por integrantes del Gaula de la Policía Nacional, quienes identificaron que en el asiento del copiloto estaba el cuerpo sin vida del vendedor del automotor cubierto con cobijas, trapos y bolsas.
“En el automotor además fueron encontrados documentos en los cuales se reflejaba el traspaso del mismo, más de un millón de pesos en efectivo, un teléfono celular y un revólver calibre 30 milímetros, el cual tenía el número de serie adulterado y adicionalmente un cartucho percutido”, confirmó la Fiscalía.
El material probatorio da cuenta que, al parecer, el detenido quien no aceptó los cargos imputados asesinó a la víctima con dicha arma. Además, durante una diligencia de registro y allanamiento practicada a la casa de una familiar de este hombre, ubicada en el barrio Portal del Norte en Pitalito; fue encontrada una gorra, una camiseta y una chaqueta con manchas de sangre.
Los investigadores creen “que dichas prendas eran usadas por el procesado al momento del homicidio. Todos los elementos fueron incautados”.
La víctima era familiar del alcalde de la población de Pitalito, Huila. Por medio de redes sociales, Édgar Muñoz, mandatario del municipio, dio a conocer la noticia.
“Un profundo dolor embarga mi corazón, el de mi esposa y toda la familia. Jesús David, un hijo más de nuestro hogar perdió la vida en manos de criminales a los que enfrentamos y enfrentaremos todos los días. Con la captura de uno de los responsables, esperamos esclarecer este caso”, manifestó Muñoz junto a una imagen del familiar asesinado.
El mandatario habló en medios de comunicación y dio detalles de lo que sucedió con Jesús David. Todo inició con la venta del vehículo de la víctima mortal, el cual fue promocionado por la red social Facebook y allí fue contactado por las personas implicadas en el asesinato.
“Él fue contactado a través de Facebook para negociar un vehículo, pero los supuestos compradores no compraron nada y lo que hicieron fue retenerlo”, afirmó el mandatario.
Tras ser recuperado el cuerpo sin vida de Jesús David, las autoridades pudieron establecer que murió por un disparo en la cabeza y que estuvo más de un día en el baúl del vehículo.
“Nos refugiamos en Dios para superar ese gran vacío que deja en nuestras vidas y tener la fortaleza de enfrentar esta pérdida tan grande para nuestra familia”, expresó el alcalde de Pitalito la pérdida de su ser querido.