Por el delito de violencia intrafamiliar agravada, Harold Castillo Rojas, secretario de Gobierno del municipio de La Pintada, en Antioquia, fue enviado a la cárcel. El funcionario que acompaña al alcalde en las decisiones más importantes del municipio terminó judicializado por un acto violento en contra de su expareja sentimental, a quien, según la denuncia, golpeó en la cabeza.
La víctima le contó a la Fiscalía que el pasado 11 de junio, el secretario Castillo llegó hasta su vivienda, cuando no tenían ninguna relación en común, la agredió verbalmente e intentó golpearla, por lo que ella se refugió en el baño de la casa. Hasta allá llegó el funcionario con la firme intención de atacarla.
“Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del pasado 11 de junio cuando, al parecer, el hombre llegó hasta la vivienda de su excompañera sentimental y la agredió física y verbalmente. Según la denuncia, ese día Castillo Rojas derribó la puerta del baño donde la víctima intentaba refugiarse. En dicho lugar la mujer, al parecer, fue golpeada en la cabeza por el procesado, quien además la habría insultado”, explicó la Fiscalía.
El funcionario logró atravesar, por la fuerza, la puerta del baño y atacó a la mujer, que no solo debió soportar la arremetida violenta del atacante, que en otro momento fue su pareja sentimental. El hombre la agredió físicamente y verbalmente, en un acto desmedido que en criterio de la Fiscalía configuró un delito, el de violencia intrafamiliar agravada.
El problema para la víctima es que en una primera judicialización, el juez encargado de las audiencias preliminares de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, determinó que no era necesaria esta última, por considerar que el funcionario no representa un peligro para la sociedad e irónicamente para la víctima. La Fiscalía tuvo que apelar esa decisión, que cambió en las últimas horas.
“Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez promiscuo del Circuito de Santa Bárbara (Antioquia) revocó la medida no privativa de la libertad que había sido dispuesta para Harold Castillo Rojas, actual secretario de Gobierno del municipio de La Pintada, suroeste antioqueño”, dijo el delegado de la Fiscalía.
El funcionario estaba tranquilo disfrutando de la libertad, pero con la nueva decisión de la justicia, fue identificado por los investigadores de la seccional de policía judicial en el departamento de Antioquia, para notificarlo de la orden de captura en su contra.
“Al disponer la medida intramural, el juez emitió una orden para que el funcionario fuera capturado. El procedimiento fue cumplido por uniformados de la Sijín de la Policía Nacional. El investigado deberá ser enviado al centro de reclusión que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, explicó el ente acusador.
El secretario fue capturado y remitido al centro de detención que dispone el Inpec en este tipo de casos, que incluyen hechos de violencia intrafamiliar y donde el agresor resulta ser un funcionario público, irónicamente encargado de garantizar la convivencia y la seguridad en su municipio.