El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que Julia es el huracán número 5 que se forma en el Atlántico este año. El sistema avanza por el occidente del mar Caribe con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a una velocidad de 28 km/h.
Ante el hecho, este sábado la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunció en su cuenta de Twitter su llegada con “acciones preventivas ante riesgo de huracán” en San Andrés y Providencia.
De acuerdo con la jefa de la cartera de Salud, se acudió al departamento con el “envío de 10 cajas de medicamentos (160 kg) y fortalecimiento de prestación de servicios de salud ante eventual situación de riesgo”.
Inmediatamente, le llovieron críticas a la ministra, como fue la del representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá, Andrés Forero, quien dijo en su cuenta de Twitter que la funcionaria: “muestra como un gran logro el envío de 10 cajas de medicamentos ante riesgo de huracán para una población de más de 60.000 habitantes en San Andrés”.
Más temprano, el gobernador Everth Hawkins Sjogreen dio a conocer que varias zonas de la isla registran suspensión del fluido eléctrico, así como caída de árboles y aumento en la marea.
“Hemos presenciado caída de árboles, hay techos que se han volado. Volvemos a reiterar: refúgiense en lugares sólidos, si en su vivienda hay dos pisos baje al primero. Busque un lugar seguro mientras superamos esta eventualidad”, indicó Hawkins Sjogreen.
Sin embargo, el mandatario departamental se mostró sorprendido porque se esperaban lluvias y vientos más intensos a los que se están registrando. No obstante, pidió no bajar la guardia y atender las medidas de prevención.
“Se ha hecho la tarea, se ha movilizado la gente, se han alistado los albergues. Cada institución ha puesto en su funcionamiento el plan de contingencia”, indicó Willie Gordon, comandante de Bomberos.
Las autoridades dicen que, comparando la situación actual con Iota, el panorama es mucho más positivo.
“El Iota fue una experiencia fuerte para nosotros, nos hizo más fuertes. Comparados con otras experiencias, que hemos tenido, nos está yendo muy bien”, puntualizó Gordon.
El gobierno departamental insistió en que se debe mantener precaución y acudir a los albergues habilitados:
- Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
- San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.
El presidente Gustavo Petro anunció que se prepara para viajar hacia San Andrés tan pronto las condiciones climáticas lo permitan. “Nosotros tenemos el PMU (Puesto de Mando Unificado), que es el instrumento de acción listo y esperemos que la gente haya logrado la mayor cobertura, refugios, que es lo que hemos estado buscando durante todo este día”.
El jefe de Estado agregó que “mañana ya tendremos de acuerdo al resultado que haya dejado el huracán, una información concreta y las acciones inmediatas para reactivar la isla”.
Entre tanto, el Ideam advirtió que continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana.
Las de mayor intensidad podrían presentarse en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe.