Sin duda alguna, TransMilenio fue de los más afectados durante la jornada de paro en contra de la reforma tributaria, teniendo en cuenta que los actos vandálicos dejaron cerca de 1.500 vidrios rotos en las estaciones, entre otros daños, que ascienden a los 1.200 millones de pesos, según lo indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá.
El funcionario también indicó en RCN Radio que por el momento las estaciones de TransMilenio Calle 40 Sur, Fucha, Restrepo, General Santander, Calle 30 Sur, Calle 38 Sur, Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Transversal 86, San Mateo y Centro Memoria no están operando.
Además, Luis Ernesto Gómez advirtió que por ahora se mantiene en la capital del país el modelo 4x3 en medio del tercer pico de contagios de coronavirus.
Después de la jornada del paro nacional del miércoles 28 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que los daños al sistema de transporte de TransMilenio los pagarán todos los bogotanos.
“Esto lo tendremos que pagar todos los bogotanos. El vandalismo no es protesta, estos daños fueron ocasionados por vándalos en medio de las manifestaciones. El sistema TransMilenio es de todos. Dañar el patrimonio no contribuye con ninguna protesta”, escribió la mandataria local.
A propósito, el presidente Iván Duque calificó de “terrorismo urbano de baja intensidad” los actos vandálicos que se han registrado en los dos últimos días en varias ciudades del país durante la jornada de manifestaciones.
“Hemos visto en Cali, en los últimos dos días, hechos vandálicos sistemáticos, eso es vandalismo criminal dirigido a afectar ciertas estructuras y a generar desorden con bloqueo de vías”, aseguró el mandatario en entrevista con Luis Carlos Vélez en La FM.
Asimismo, el jefe de Estado explicó que lo registrado en Cali y otras ciudades es organizado por “grupos infiltrados”, por lo que le dio la instrucción al ministro de Defensa, Diego Molano, al Ejército y Policía “que hiciera presencia en la ciudad porque la idea es fortalecer todo el dispositivo de la fuerza pública porque esos son grupos infiltrados y la instrucción es proteger a la ciudadanía y desmantelar estas bandas”, comentó.
En ese sentido, fue enfático al decir que los desmanes registrados como daños a infraestructuras, a bancos, al sistema de transporte público, es una muestra de que todo fue “una orquesta que estaba planificada porque hay estructuras que pueden estar vinculadas a grupos armados financiados”, señaló Duque.
En entrevista con ese medio radial, Duque comentó que la inteligencia del país “trabaja con efectividad y se han enfrentado a estas organizaciones. En el caso particular de ayer se articularon grupos de Esmad para garantizar la movilidad y proteger a la ciudadanía, gracias a la inteligencia evitamos que en otros puntos de la ciudad se hayan hecho daños”, aseveró.
El presidente también informó que las autoridades han hecho efectivas más de 100 capturas, pero insistió en que espera que se haga una oportuna judicialización contra estas personas que han cometido actos vandálicos durante esta jornada del paro nacional: “Esperamos que jueces no dejen personas excarceladas porque todo lo que vimos estos días es un terrorismo urbano de baja intensidad”, sentenció.
Sobre la presunta presencia de grupos armados ilegales en estas marchas, el presidente Duque aseguró que “es claro que en muchos de estos espacios puede haber influencia de grupos armados; lo hemos visto en el pasado cuando Uriel se adjudicó los ataques cometidos en Bogotá, es un ‘modus operandi’ que ha buscado el ELN, cuando hay actos de vandalismo, hay financiamiento y busca generar desestabilidad”.
Las declaraciones del presidente se conocen luego de que en redes sociales circularan varios videos en los que jóvenes justifican los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en medio de las manifestaciones del paro nacional y en contra de la reforma tributaria.