El fiscal de la Justicia Penal Militar, general Marco Bolívar, reveló en exclusiva a SEMANA que a raíz de las investigaciones que vienen desarrollando en la nueva era esta jurisdicción penal, han recibido amenazas que obligaron a reforzar su seguridad.

El general Marco Bolívar, Fiscal General Militar y Policial y el director de la Justicia penal Militar José Rodríguez anunciando decisiones contra integrantes de la Policía implicados en posibles casos de corrupción. | Foto: SEMANA

“Definitivamente a nadie le gusta que lo investiguen y mucho menos que vaya a salir sancionado. Por supuesto que habrá gente que no estará de acuerdo con que se le inicie una investigación y mucho menos una condena se vaya a pedir por parte de la fiscalía y puede generar algún tipo de susceptibilidades, de amenazas, pero pues son cosas que se deben manejar y que hacen parte del ejercicio profesional y concretamente en este caso de ser investigador, de ser fiscal”, dijo el general Bolívar a SEMANA.

Además, indicó que: “todo el tema de administrar justicia, de investigar, de darle a cada quien lo que le corresponde, pues es un tema complejo, delicado, y para ello uno definitivamente tiene que ser muy objetivo para investigar, para poder esclarecer los hechos, independiente del miembro de la Fuerza Pública que esté involucrado en ellos”.

El coronel Carlos Feria, pidió que su caso llegue a la Justicia Penal Militar.

Sobre las amenas que ha recibido explicó que son por cuenta de su cargo como Fiscal de la Justicia Penal Militar: “Por supuesto que más allá de mi grado de general, el hecho de ser fiscal general pues ha implicado un refuerzo en punto del esquema de seguridad y, por supuesto, pues uno mismo ayudarse a mantener la seguridad propia de la familia. El hecho de ser fiscal general, de ser general de la República, pero por supuesto de varios casos muy importantes que hemos sacado adelante y, sobre todo, con la temática de corrupción, pues ha generado algún tipo de amenazas que, como le digo, se vienen manejando, pero nada preocupante”.

Así mismo, indicó que las intimidaciones en su contra se han dado a través de llamadas, comunicados y a través de terceras personas. “A través de llamadas, a través de comunicados por terceras personas que se llegan las informaciones de algunos posibles atentados contra la seguridad”, manifestó.

El general Bolívar también habló sin tapujos sobre la posible llegada a la Justicia Penal Militar del caso del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, y quien hoy se encuentra en líos judiciales por haber ordenado, presuntamente, el agresivo interrogatorio y la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la exempleada de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia.

El general indicó que de llegar el caso a dicha jurisdicción, el Fiscal Penal Militar, tendrá que decidir si imputa cargos o por el contrario ordena la preclusión del caso. Explicó que para tomar estas decisiones la ley otorga un periodo de tres años.

El escrito de acusación señala a Feria de ordenar los abusos de los que fue víctima Marelbys Meza.

“El Fiscal (penal militar) tiene la autonomía de analizar el caso y de tomar las decisiones que correspondan, eso es imputar o solicitar una preclusión, pero tiene que tomar algún camino, es decir, o va por la imputación o más bien arranca el tema de la investigación propiamente dicha, y si no ve elementos de juicio, pues puede solicitar una preclusión ante un juez de conocimiento con la participación de la Procuraduría, de las víctimas y por supuesto del indiciado”, dijo el general Bolívar.

Sin embargo, indicó que estará al frente para que el caso del coronel Feria no se dilate y la Fiscalía Penal Militar tome decisiones prontas, bien sea para imputar cargos o para solicitar la preclusión.