La contienda para llegar a la Presidencia en 2022 parece disputarse entre tres grandes bloques conformados por la izquierda, el centro y la centroderecha. En este panorama destacan dos grandes candidatos individuales: el ‘outsider’ Rodolfo Hernández, que incomoda con un segundo lugar en las encuestas, y Óscar Iván Zuluaga, de un Centro Democrático del que todos se desmarcan.

Zuluaga es un tema constante y recurrente cuando se habla del Equipo por Colombia, la alianza de centroderecha conformada por exmandatarios locales, un senador y un exministro de Hacienda. Se ha contemplado su unión, pero al senador David Barguil, ha preponderado el escepticismo alrededor de su adhesión por el evidente desgaste ciudadano frente al uribismo.

Incluso, se sabe que la postura del precandidato Juan Carlos Echeverry es de ‘no’ rotundo frente a la entrada del Centro Democrático a la alianza. Por otro lado, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez no se definen, pero todo apunta a que por su parte habría una cordial bienvenida a Zuluaga.

A pesar de las posturas anteriores, se conoció que por el lado de Barguil existe una fuerte puja para que el uribismo entre a la coalición. Omar Yepes, director del Partido Conservador, expresó como vocero de la colectividad que las ideas de Álvaro Uribe merecen un lugar en el Equipo por Colombia.

“Pensamos que el Centro Democrático debe hacer parte de la consulta del grupo llamado Equipo Colombia, antes Coalición de la Experiencia. El expresidente Uribe y sus seguidores también son garantía de democracia, seguridad, libertades, e impulso al desarrollo sobre la base de la propiedad privada”, aseveró en su cuenta de Twitter.

A pesar de que la puja es clara, se conoce que no es una garantía de unión y es algo que deben conversar los precandidatos por esa fuerza política. Hasta el momento, no se han reunido para decidir si Zuluaga entra o no y tampoco existe una fecha prevista para esto.

Zuluaga, por su parte, respondió de forma positiva a la propuesta de Yepes y mostró una visible voluntad de unirse a la importante –y llamativa– coalición. Sin embargo, reiteró que por ahora emprende el camino hacia la contienda de 2022 por su cuenta.

“Como candidato presidencial del Centro Democrático, después de haber ganado ampliamente la encuesta a la que todos los precandidatos nos sometimos, aprecio las palabras de Omar Yepes. Entiende que hay que estar unidos y sumar fuerzas en un equipo donde hay experiencia de gestión exitosa. Solo unidos, Colombia podrá salir adelante y vencer los graves problemas que nos aquejan como inseguridad, desempleo y poner dinero en los bolsillos de los colombianos”, recalcó.

Por su parte, seguirá “recorriendo el país y escuchando a la población en un proyecto nacional que no claudicará para que juntos construyamos esa Colombia que todos queremos y nos merecemos”.

Esta es una clara muestra de que Zuluaga sabe muy bien que no es potestad de Yepes decidir su adhesión, pero también evidencia entusiasmo por la unión de fuerzas que ocurre al interior del Equipo por Colombia.

Cabe resaltar en la última encuesta presentada por SEMANA y realizada por el Centro Nacional de Consultoría, Zuluaga se encuentra de cuarto por detrás de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Char, el candidato más opcionado de la centroderecha, se queda en el quinto puesto y Federico Gutiérrez se ubica en el séptimo.

La buena posición del candidato uribista tal vez sea una motivación para que la coalición lo acepte y aproveche la inyección de apoyos que este puede traer al equipo. Por ahora, nada está decidido y quedan varios meses para que las alianzas se organicen y reorganicen.