Coviandina anunció que ha dispuesto del recurso humano, técnico y tecnológico necesario para permitir la movilidad de los usuarios gracias a las nuevas calzadas construidas entre El Tablón y Villavicencio (Coviandes y Coviandina), que hoy operan de manera bidireccional conforme al Plan de Contingencia Operativo (PCO) aprobado por el Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU), mientras se ejecutan las obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La entidad señaló que “los protocolos aprobados por el PMU contemplan cierres preventivos en caso de lluvia intensa o sismos, por lo que es fundamental la articulación de los operativos por la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA)”.
“Coviandina ha hecho su mejor esfuerzo, para que, a pesar de las condiciones especiales de operación de la carretera, el mayor tráfico pesado como consecuencia del cierre de la vía Sogamoso – Yopal y de las restricciones a la carga en la carretera Transversal del Sisga, no incremente de manera sustancial los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Villavicencio”, señala el comunicado.
Las obras de mejoramiento de la infraestructura para normalizar la operación vial en este corredor podrán ser ejecutadas en la medida en que el Gobierno Nacional disponga de los recursos necesarios.
“Coviandina agradece a las diferentes autoridades su permanente colaboración y espera la comprensión de los usuarios mientras la carretera opera en contingencia”, señalan.
Coviandina autoriza el paso para vehículos de carga extra dimensionada hasta de 3.60 metros de ancho por el corredor vial Bogotá - Villavicencio
La Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina S.A.S. informan que de acuerdo con la Resolución del Número 03883 del 26 de octubre de 2023 del Invías, se autoriza el paso de vehículos de carga extra dimensionada con anchos de hasta 3.60 metros por el corredor vial Bogotá-Villavicencio.
“Se resalta que el PCO es la hoja de ruta que establece las condiciones en las cuales funciona actualmente el corredor Bogotá - Villavicencio, entendiendo las múltiples afectaciones presentadas a la infraestructura producto de la avenida torrencial del 17 de julio pasado y el sismo del 17 de agosto de 2023 y sus continuas réplicas. Por lo tanto, es de estricto cumplimiento, por todos los actores involucrados (usuarios, entidades, comunidad aledaña, etc.)”, señalan.
Vehículos no autorizados
• Aquellos cuyo peso bruto vehicular sea superior a 52 toneladas (sin tolerancia)
• Los de configuraciones: C2-R2, C3-R2, C2-S2, C2-S3, C3-S2 y C3-S3 que superen los pesos brutos vehiculares definidos en la Resolución 4100 de 2004 (Sin tolerancia positiva), expedida por el Ministerio de Transporte.
• Los camiones con ancho superior a 3.60 metros.
• Los vehículos tipo cama-cunas y remolques que tengan una altura menor a 60 cm.