El fenómeno de El Niño sigue activo y, aunque las lluvias en distintas partes del país parecen dar un parte de tranquilidad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha reiterado en varias ocasiones que este irá hasta marzo, además de mostrar su preocupación por los niveles de agua en los embalses en la región Andina.
Si bien las precipitaciones que se han presentado han ayudado a calmar en algunas zonas las altas temperaturas, estas no han sido suficientes para recuperar el nivel de los embalses afectados por la evidente sequía que golpea al país.
Según el teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, el fenómeno de El Niño sigue afectando por las anomalías que registra la temperatura superficial del mar.
Además, se presentó un frente frío en el mar Caribe que deterioró las condiciones del territorio debido a que se llevó toda la humedad de la Amazonia hacia el interior del país, explicó el Instituto.
En el más reciente informe, el ente señaló que “de acuerdo con la NOAA hay una tendencia a que La Niña siga los eventos fuertes de El Niño”, por lo que los pronósticos del IRI indican que para entre junio y agosto La Niña se desarrolle con un 55 % de probabilidad.
Fenómeno de El Niño vuelve a aumentar las temperaturas en el país: dos municipios registraron máximos históricos
En medio de la clemencia que dio por unos días el fenómeno de El Niño en el país al registrarse en algunas zonas fuertes precipitaciones, las mismas ya no se están presentando, como el mismo Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lo advirtió en días pasados, al asegurar que febrero sería el mes más intenso en altas temperaturas.
Y todo parece ser que es así, pues en los últimos días el clima en algunos municipios ha presentado calores intensos y dos de ellos reportaron máximos históricos de temperaturas.
El pasado mes de enero fueron varios los municipios que rompieron récord en temperaturas, como Jerusalén y Capitanejo, llegando a los 40 grados o más, como también el agobio de los bogotanos con 25 grados, sumándose a un listado de 29 municipios afectados.
En el reporte de este lunes, 12 de febrero, el Ideam señaló que en sus estaciones fueron detectados máximos históricos en Cundinamarca y Boyacá.
Uno de ellos es Pandi (Cundinamarca) al registrar 35,8 grados, lo cual está por encima de los 34,6 a los que están acostumbrados en esta zona sus habitantes.
Pandi alcanzó una temperatura de 35,8 °C, por encima del récord que tenía de 34,6 ° C, es decir, hubo un aumento de 0,8 °C.
Ante el calor inclemente y la sequía que se viene presentando, como también el estrés hídrico, la Alcaldía de Pandi ha hecho un llamado a los habitantes a usar racionalmente el agua debido a la época de sequía y evitar las fogatas y los paseos de olla para evitar incendios forestales.
Además, en Boyacá, el municipio de Santa Sofía reportó una temperatura de 27,4 °C con una población de más de dos mil habitantes, al reportar un aumento de 0,4 °C.