Como si esperaran un agradecimiento, la delegación del ELN, en las conversaciones con el Gobierno Nacional y al cierre de un nuevo ciclo de diálogo, advirtió que “dejarán de secuestrar” a partir del 30 de enero del próximo año. El problema que poco contemplan y poco le cuestionan en los diálogos, es por las víctimas que siguen en poder de este grupo criminal.
“La delegación del ELN y la del Gobierno han llegado a acuerdos que permiten clausurar el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogo realizado en Ciudad de México”, afirmó la guerrilla en sus redes sociales.
Incluso, el propio Gobierno, en voz del ministro de defensa, Iván Velázquez, advirtió que el Ejército de Liberación Nacional - ELN, tiene en su poder a, por lo menos, 38 secuestrados, de los que no se conocen mayores datos, de no ser por las exigencias económicas que hacen a los familiares de estas víctimas.
“Todas estas personas que están en manos del ELN, por las cuales se exige una recompensa, se encuentran secuestrados, como lo dice además el comisionado de Paz. En eso no hay ninguna discusión, ni tenemos que ponernos a debatir en términos, si es que esto significa o no significa, son secuestros”, dijo el ministro de defensa.
La cifras que entregó el ministro de la Defensa responden a algunos pronunciamientos del grupo criminal que, de forma descarada, aseguró que ellos no secuestraban, sino que contemplaban otras acciones de carácter militar relacionadas con la privación de la libertad y que, de manera absurda, las llaman prisioneros o retenidos.
“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, explicó el grupo criminal a través de sus redes sociales.
Aun después de las declaraciones del ministro de la Defensa sobre las cifras del secuestro a manos del ELN, algunas ONG o instituciones advierten que con seguridad hay otros registros que no aparecen en el listado oficial o de quienes efectivamente fueron identificados como víctimas de organización criminal. Muchos permanecen ocultos o la autoridad del secuestro bajo reserva.
Reclutamiento y uso de niños
Luego de conocer las conclusiones del ciclo de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, la Defensoría del Pueblo valoró los acuerdos alcanzados principalmente en la lucha contra el secuestro con fines económicos. Sin embargo, el propio defensor, Carlos Camargo, le pide a las partes, en esas conversaciones, que se incluyan los debates sobre el reclutamiento y el uso de niños en el conflicto armado.
“Esta decisión, en el mismo sentido de la anunciada hace unos días por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, nos llena de optimismo y nos permite reiterarles a los demás grupos armados ilegales y organizaciones del crimen organizado que también cesen el secuestro”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Incluso pidió el representante de la Defensoría que en las próximas conversaciones se incluyen temas tan prioritarios como el reclutamiento ilícito de menores y el uso de niños y niñas en actividades propias del conflicto.