Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó al Ministerio de Cultura que declare como monumento nacional a ‘Puerto Resistencia’, estructura que fue construida por la primera línea durante el estallido social en 2021.
El mandatario señaló que se debe rendir un homenaje a las personas que participaron de las movilizaciones que se produjeron en contra del gobierno del expresidente Iván Duque.
“Si los monumentos nacionales se decretan materiales porque son parte de nuestra historia, muchos de los conquistadores son monumentos, no de los conquistados. Cómo una imagen como el Belalcázar esclavista derribado le costó tanto a la oligarquía ver, no se sentía representada (por) los indígenas que tumbaban al conquistador y la esclavitud, se sentían representados era (por) los esclavistas blancos, que caían con su caballo por la fuerza del pueblo”, sostuvo Petro.
Las declaraciones del presidente Petro desataron una aguda controversia, al tratarse de una iniciativa que reavivó el debate en torno a los eventos que ocurrieron durante movilizaciones y confrontaciones que hubo en la ciudad de Cali durante el estallido social.
En el marco de la discusión, la senadora María Fernanda Cabal ha sido una de las voces que ha manifestado un rechazo total a la iniciativa del mandatario, señalando que esa propuesta sería una apología a la violencia en un “gobierno de la muerte”.
A través de un mensaje que la senadora de Centro Democrático publicó en su cuenta de X (antes Twitter), Cabal le recordó al presidente Petro que durante el estallido social en Cali también cayeron policías que brindaban un servicio a la comunidad, como el caso del patrullero Carlos Andrés Rincón.
“El bodrio de apología a la violencia en el gobierno de la muerte. Descansa en Paz, Patrullero Rincón. Nunca te olvidaremos. Y si la MinCultura decreta una ilegalidad, la denunciaremos disciplinaria y penalmente”, escribió la senadora Cabal.
¿Qué ocurrió con el patrullero Carlos Andrés Rincón?
El 8 junio de 2021 fue hallado en el río Cauca el cuerpo sin vida del patrullero Carlos Andrés Rincón, que estaba desaparecido en Cali desde el pasado 3 de junio de ese año, tras haber transitado por el sector ‘Paso de Comercio’ en la capital del Valle del Cauca.
Para ese momento, el general Jorge Luis Vargas, quien era el director de la Policía, confirmó que el uniformado fue atacado con arma de fuego y arma blanca.
“Fue abordado por delincuentes en esa zona, que en ese momento estaba bloqueada, y fue asesinado en ese lugar. El cuerpo presenta varias lesiones, producidas por arma de fuego, objeto contundente y por arma cortopunzante”, indicó en ese entonces el oficial.
De acuerdo con el reporte que en ese momento se entregó, el cuerpo de Rincón fue hallado exactamente en inmediaciones del río Cauca, en la vereda Las Piles, aproximadamente a nueve kilómetros de Cali.
Para finales del mes de junio, la policía reportó la captura de cuatro sujetos que serían los responsables del asesinato del patrullero Carlos Andrés Rincón.
Según las autoridades, los detenidos hacían parte de la primera línea, quienes estaban realizando bloqueos en el sector conocido como Paso del Comercio, zona donde fue visto por última vez a Rincón.
Entre los detenidos figura una mujer conocida como alias ‘la Negra’, que según la Policía, habría sido la determinadora del homicidio que se cometió en contra del uniformado.