El juzgado 1715 penal militar envió a prisión al coronel Fredy Quesada, comandante del batallón de ingenieros en Pasto, Nariño, quien fue vinculado por la Fiscalía Penal Militar a un grave caso de presunta corrupción.
El juzgado arremetió fuertemente contra el oficial activo del Ejército por su presunta conducta irregular en los hechos por los cuales fue llevado ante los estrados judiciales. “Evidenciamos entonces que abusó de su cargo y grado para utilizar a oficiales o subalternos con el fin de continuar con esa actividad ilegal, y es por ello que si así procedió, claro está que probablemente va a continuar con su actividad delictiva de continuar en servicio dentro del Ejército Nacional”, señaló el juzgado.
Agregó el estrado judicial que: “sabemos que la sociedad declama de las autoridades de la República, en especial del Ejército Nacional, que garanticen su seguridad, que se ejerza control sobre actividades ilícitas en todas sus órbitas, y no como en el caso en concreto de un oficial antiguo en grado y experiencia que se dedica a desarrollar actividades fuera de los márgenes legales y constitucionales”.
Sobre las presuntas actuaciones ilegales del coronel Quesada, manifestó el Juzgado que: “priorizó sus intereses particulares por encima de los deberes propios del servicio público. Abusó del poder y vulneró la confianza. Usó indebidamente recursos estatales y perfectamente puede reincidir en este tipo de actos”.
“Evidencia este juez que es proclive a la corrupción y al abuso de su posición de autoridad. Se plantea entonces un riesgo de que en el futuro continúe actuando de manera ilegal, si no se le pone, podría decirse jocosamente, un alto”, manifestó el Juzgado 1715 penal militar.
Los hechos que tienen respondiendo ante la justicia al coronel Quesada, según la Fiscalía Penal Militar, se remontan a inicios de este 2024, cuando el oficial, presuntamente, optó por alquilar maquinaria amarilla de propiedad del Ejército Nacional a particulares para que desarrollaran obras civiles.
Así quedó en evidencia, según la Fiscalía Penal Militar, en un caso en donde el coronel Quesada, presuntamente recibió cerca de 50 millones de pesos de un particular, a quien le prestó los equipos de propiedad del Estado y que no pueden ser destinados para dichas actividades.
“Cuando el señor Teniente Coronel del Ejército Nacional, Quesada Valderrama Freddy Alberto, en su condición de comandante del Batallón de Ingenieros de Construcción número 52, recibió directamente la suma de 10 millones de pesos y por intermedio del señor subteniente Moreno Fernández, la suma de 37 millones”, indicó la Fiscalía Penal Militar.
Agregó la autoridad judicial que: “estos recursos los recibe el señor Teniente Coronel Quesada como contraprestación por el alquiler y envío de maquinaria de línea amarilla a cargo de la sección de equipo fijo de la unidad, actividad que desarrolló fuera de las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Construcción número 52, de manera específica en el municipio de Ipiales, Nariño, lugar donde fueron enviadas dichas máquinas con sus operarios, para realizar trabajos de construcción y adecuación en un terreno particular y privado, sin autorización del comando superior, contrariando sus deberes”.
La Defensa del Coronel Quesada se opuso a la medida de aseguramiento impuesta por el juzgado y apeló la decisión. El oficial será remitido a un sitio de prisión especial de funcionarios de la fuerza pública.