Tras solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al concejal de Sutatausa (Cundinamarca) José Agustín Rodríguez Silva, quien es investigado por su presunta participación en el homicidio del alcalde electo de este municipio, José Humberto Rodríguez.

Por lo tanto, un fiscal seccional imputó al cabildante los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en calidad de determinador.

De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez Silva habría ordenado y financiado el crimen, ocurrido el 3 de diciembre de 2019, días antes de que el alcalde electo tomara posesión en el cargo. “Los móviles del homicidio estarían relacionados con disputas políticas y diferencias por los resultados de la contienda electoral de octubre de 2019″, indicó el ente investigador.

Un policía le lee los derechos al concejal Agustín Rodríguez Silva tras su captura. | Foto: Pantallazo de video de la Policía

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre de 2019, cuando el alcalde Rodríguez recibió un impacto de bala en su cabeza. El mandatario local iba en flota desde Bogotá hasta Sutatausa y llegó sobre las siete de la noche al municipio. A pocas cuadras de su hogar fue abordado por dos sujetos que abrieron fuego con una pistola con silenciador e inmediatamente huyeron del lugar.

“Fue terrible. Estábamos al frente de la casa. Tuvimos que verlo en el suelo, herido. Lo trasladamos al hospital de Ubaté y luego a la Clínica de La Sabana, en Chía”, relató en su momento el hijo del mandatario local. En la clínica se activó el protocolo de reanimación y se hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida. Sin embargo, Rodríguez falleció a las 11:10 p. m del 5 de diciembre.

Ahora, un año después, las autoridades dieron indicios de que el concejal Rodríguez Silva sería uno de los responsables del acto violento. Tres meses antes, las autoridades capturaron a tres presuntos responsables y un juez de control de garantías legalizó la captura de los procesados por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego. Las capturas se registraron el pasado 26 de agosto, en los municipios de Ubaté (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá). Durante el procedimiento, fue hallada la moto que al parecer utilizaron los sicarios para huir el día del crimen. Todos aceptaron cargos.

En su momento las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para dar con el paradero de los asesinos del alcalde.

Vale mencionar que el año pasado Rodríguez Silva se lanzó por segunda vez a la Alcaldía de Sutatausa con la coalición del Partido Conservador y Partido Liberal. Sacó 1.221 votos y perdió con José Humberto Rodríguez, que sacó 1.525. Sin embargo, fue en 2015 cuando se lanzó por primera vez con el Partido de la U y sacó 1.078 votos y perdió con Hugo Orlando Santa Rodríguez, del Centro Democrático, quien ganó con 1.625 votos.