Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre de 41 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de su hija durante más de 12 años. Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el sujeto habría cometido el delito en una vivienda del nororiente de Medellín desde 2008 hasta 2020. Cuando empezaron los vejámenes la niña contaba con apenas 9 años.

En medio de la investigación también se estableció que cuando la menor cumplió los 13 años, supuestamente quedó embarazada de su padre y que los abusos al parecer continuaron después de que la joven tuvo su bebé.

“Se presume que la madre de la menor nunca denunció el hecho por temor al investigado. También se determinó que cuando la víctima cumplió la mayoría edad, el presunto abusador la amenazaba con arma blanca para violentarla sexualmente”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, la denuncia fue presentada el pasado 11 de febrero y 8 días después la Fiscalía logró la captura y judicialización del procesado, quien no se allanó a los cargos imputados por los delitos de actos sexuales violentos agravados y accesos carnales violentos agravados.

“El ente acusador hace un llamado a toda la ciudadanía para que denuncie de manera oportuna cualquier tipo de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Estos resultados hacen parte de la política institucional del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”, en la lucha contra todos los delitos que afectan la integridad y formación de los menores de edad”, advirtió la Fiscalía.

En otro caso, ante un Juzgado Promiscuo Municipal del Zulia (Norte de Santander) con funciones de control de garantías, la Fiscalía judicializó a un hombre de nacionalidad sueca, por los delitos de acto sexual violento y demanda de explotación comercial con persona menor de 18 años agravado.

Se trata de Rosenborg Chister, quien fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional en una habitación del barrio Acacías, de Cúcuta, donde al parecer agredió sexualmente a una menor de 16 años.

“Se evidenció que Rosenborg Chister es solicitado por el Gobierno de Suecia por delitos contra la infancia, explotación sexual y prostitución en ese país. Contra el hombre pesaba una notificación azul de Interpol desde diciembre de 2020. El investigado no aceptó los cargos que le endilgó la a Fiscalía”, señaló la Fiscalía.

Otro caso en Antioquia

Los hechos de Cúcuta se unen a otro caso que estremece al país y que también compromete a menores, pues las autoridades capturaron a comienzos de esta semana a un pastor evangélico en Itagüí, Antioquia, tras ser señalado de abusar sexualmente de dos niñas menores de edad, una tiene siete años de edad y la otra, ocho; las autoridades aseguran que son sus hijastras.

El hombre fue capturado por las autoridades en el Valle de Aburrá en el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín, tras ser señalado de abusar sexualmente contra las dos menores; esto ocurría cuando su madre salía a trabajar y las dejaba solas con quien era su pareja y además pastor cristiano.

Así lo informó en su momento Rafael Andrés Otálvaro Sánchez, secretario de Seguridad de Itagüí, quien sostuvo que “los abusos venían ocurriendo desde 2017 y no pararon desde entonces. De hecho, estos causaron tantos traumatismos, que una de ellas intentó quitarse la vida”.

En esos momentos, el pastor evangelizador habría realizado todo tipo de vejámenes consistentes en actos sexuales y acceso carnal, y para que no contaran nada de lo sucedido les ofrecía dinero a las menores, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades. “Este sujeto les daba dinero y algunos elementos para que guardaran silencio sobre estos vejámenes”, reveló el secretario de Seguridad de ese municipio antioqueño.

Con valentía, una de las niñas víctimas decidió denunciar ante las autoridades los abusos a los que estaban siendo sometidas por quien era su padrastro y, por eso, hace pocos días fue capturado el hombre de 54 años bajo los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual y actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Mientras se adelanta la investigación, el pastor fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.