Un nuevo golpe a las organizaciones armadas ilegales en el país, dieron las autoridades en el departamento del Cauca. Uniformados del Ejército Nacional en labores de reconocimiento y registro de área en la vereda Los Almendros en Piamonte, Cauca, capturaron el pasado 10 de marzo a Yiner Segura Morales, alias Jhon o Peluche, quien tenía en su poder armas de fuego, proveedores, municiones y dinero en efectivo.

El director de la seccional Putumayo de la Fiscalía, Germán Ramírez Muñoz, detalló que un juez con función de control de garantías avaló la petición de la Fiscalía e impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra Morales, presunto miembro del grupo armado Estructura-48, denominado Comandos de la Frontera.

Muñoz precisó que labores investigativas y de inteligencia permitieron establecer que el imputado sería parte de la estructura criminal mencionada y tendría al mando personas para controlar los corredores de narcotráfico en Puerto Leguízamo y Piamonte.

En ente acusador indicó que al momento de su captura le fueron incautados una pistola 9 mm, un proveedor con cuatro proyectiles, 72 cartuchos 9 mm, tres celulares, $13.487.000, un radio de comunicación portátil con su batería, antena y cargador y una tabla I. O. C. (idioma operacional de combate).

En un comunicado de prensa difundido por la Fiscalía se aseguró que el hombre capturado fue trasladado en helicóptero hasta Villagarzón y este, al parecer, le ofreció la suma de dinero incautada al comandante del Ejército para que lo dejaran en libertad; se presume le ofreció conseguir más dinero para sobornar a los uniformados.

A Segura Morales, la Fiscalía le formuló cargos como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en concurso con concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer. No aceptó cargos.

La detención de Yiner Segura Morales se suma a la reciente captura de Eliecer Quiñones, alias Eliecer, quien presuntamente sería un importante cabecilla de las disidencias de las Farc en Nariño.

Así lo confirmaron fuentes militares, quienes detallaron a través de un comunicado que la Fuerza de Tarea Conjunta de estabilización y consolidación Hércules, en desarrollo de una operación militar coordinada e interinstitucional el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Segundo Eliecer Quiñones Cabezas, alias Eliecer, cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Ariel Aldana en el barrio Miramar, del distrito de Tumaco, departamento de Nariño.

De acuerdo con las investigaciones, “alias Eliecer sería el encargado de coordinar y dirigir las acciones terroristas contra la Fuerza Pública, el cobro de extorsiones a los comerciantes en el casco urbano del municipio de Barbacoas; además sería el responsable de varios homicidios a líderes sociales entre ellos el del líder cultural Esnaider Javier Castillo Ortiz, quien fue asesinado, el pasado 27 de diciembre del 2021, presuntamente por este sujeto”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, indicó que Quiñones fue capturado en una operación que hace parte de operaciones militares conjuntas y policiales en esta zona del país, en el municipio de Tumaco, y que tiene responsabilidad en asesinatos de líderes sociales.

“Era el responsable de las confrontaciones contra la Narcotalia en Nariño, en Magüí Payán, Roberto Payán, esta operación es un paso más para garantizar la seguridad en Nariño”, reveló el ministro Molano.